La Asociación de Jóvenes Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo y la Ecología de Isla Venado (ASJUESDE).

Actualmente, la asociación está integrada por 15 miembros activos, creada en 1995, su principal objetivo es promover el turismo rural comunitario y el desarrollo ambiental sostenible de la isla. Para ello cuentan con La casona que da servicio de hospedaje y alimentación.

Sin embargo, la Isla no cuenta con acceso libre porque no existe un muelle o atracadero ni dentro ni fuera de la isla. Por tal razón las personas que visitan la Isla Venado deben estar atentas al vaivén de las mareas. Pues solo en marea alta se puede entrar o salir de la Isla.

Las personas jóvenes no cuentan con oportunidades de trabajo por lo que su principal fuente de ingresos es la pesca, aunque estudie. Siendo el 90% de los habitantes que se dedican a esta actividad.

Voces Nuestras inicia en el 2022 el acompañamiento a esta organización para apoyarles en el fortalecimiento de sus capacidades de comunicación, crear sus propios medios para que puedan incrementar el turismo rural que les permita disminuir la sobre explotación de los recursos marinos y la adaptación al cambio climático.

 

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.