Peninsular: La historia de una radio comunitaria en Jicaral de Puntarenas

Fabiola Pomareda / [email protected]

Ā 

Esta es la historia de una radio que naciĆ³ a partir de la necesidad de informaciĆ³n de varias comunidades que viven rodeadas de mar en la PenĆ­nsula de Nicoya. Radio Peninsular, en Jicaral de Puntarenas, transmite 24 horas al dĆ­a, siete dĆ­as a la semana desde la costa del PacĆ­fico costarricense.

Esta radio comunitaria por Internet sirve a las poblaciones que la sintonizan en Jicaral, CĆ³bano, Paquera, Lepanto, Montezuma y MalpaĆ­s. Con un pequeƱo equipo y poco tiempo de estar al aire, ha servido para el empoderamiento de la comunidad.

El apasionante trabajo que realizan estas personas les ha llevado a planear el lanzamiento de otra emisora y de un canal de televisiĆ³n comunitario.

NaciĆ³ el primero de marzo del 2015, a travĆ©s de la pĆ”gina de Internet www.radiopeninsular.com. Desde ahĆ­ transmite dos noticieros diarios con la informaciĆ³n de lo que pasa en las comunidades. AdemĆ”s de eso tienen programas musicales y de opiniĆ³n. Cubren deportes como fĆŗtbol, surf y motocross, montas taurinas, festivales artĆ­sticos, proyectos de reciclaje y actividades religiosas. En su secciĆ³n de pasaporte peninsular cuentan las historias de los extranjeros que viven en la penĆ­nsula. Y tambiĆ©n organizan foros de debate en el pueblo.

En un paĆ­s como Costa Rica, donde las radios comunitarias no existen formal ni jurĆ­dicamente, Radio Peninsular es un ejemplo del poder de la comunicaciĆ³n. El valor y el aporte de esta radio popular, comunitaria y alternativa es muy importante, dado el panorama mediĆ”tico del paĆ­s.

Londy Aguilar, quien tiene 23 aƱos y trabaja tiempo completo en esta radioemisora desde hace seis meses, comentĆ³: ?Con el pasar de los dĆ­as, el mundo del periodismo, de la comunicaciĆ³n, te llega a atrapar de una manera en que pasas las 24 horas del dĆ­a pensando en quĆ© reportaje hago, quĆ© problemĆ”tica hay en el pueblo?.

?PrĆ”cticamente vivo en la radio. Entro a las cinco de la maƱana, hago locuciĆ³n en un programa ranchero, luego hago el noticiero y sigo con la programaciĆ³n. A las 12 que voy saliendo digo ‘ĀæquĆ© voy a ir a hacer a mi casa?’, entonces empiezo a llamar a mis fuentes, empiezo a llamar a bomberos o a las escuelas, ver si hay alguna problemĆ”tica, me traslado, voy hablo con la gente, grabo o hago fotos?, explicĆ³ la joven.

,

,

Contenido meramente local

Ā 

AdemĆ”s de ser director de Radio Peninsular, Miguel Vega Castillo es mĆŗsico y profesor de mĆŗsica. Para Ć©l, el contenido local que producen es fundamental. Por ejemplo, los reportajes que han hecho de los paseos en ferry con karaoke, la producciĆ³n de sal o el cultivo de camarones.

?La gente queda fascinada cuando llega y ve el proceso para hacer la sal o de cĆ³mo se siembran los camarones, de cĆ³mo se cultiva el camarĆ³n. Hay quien piensa que es que sale una planta cuando habla de un cultivo de camarĆ³n. Hay un montĆ³n de cosas que pasan en las diferentes regiones, que necesitan ser visualizadas, que no va a llegar ningĆŗn otro medio grande porque tienen una agenda diferente. Entonces ahĆ­ es donde yo siento que tenemos un papel muy interesante?, dijo Vega.

Por su parte, Londy Aguilar describiĆ³ la forma en que esta radioemisora se preocupa por los problemas sociales de la comunidad. ?Tal vez yo me he metido tanto, me he absorbido tanto por una razĆ³n, de que lo que pasa en el pueblo nadie lo cuenta, si hay una escuela en malas condiciones, si hay personas enfermas o discapacitadas (?) ahĆ­ es donde aparecemos nosotros como gestores sociales. Son esas cosas que a uno lo mueven, que a uno lo incentivan?.

El recibimiento de la gente

Y de hecho, por eso nace la idea de la radio, porque en Jicaral pasaban cosas interesantes, cosas que debĆ­an saberse; pero no habĆ­a nadie que las contara. No habĆ­a un periodista, no habĆ­a un medio de comunicaciĆ³n, nada. SĆ³lo hasta despuĆ©s que surge la radio empiezan a surgir foros locales en Facebook; pero sĆ³lo para contar problemas y no para darles seguimiento, aclarĆ³ Aguilar.

Para Vega, la experiencia ha sido muy interesante. ?Nos hemos encontrado con las mismas habladas de la gente que dice que nadie nos va a escuchar, que eso no funciona, que por Internet, que la gente tiene muy poco saldo, que la gente no va a gastar saldo para entrar a escucharnos?, afirmĆ³.

?Lo vacilĆ³n es que apenas hay una noticia generada en el sitio web que se pone en redes sociales, la gente empieza a compartirla. Esa es la manera ahora de informarse. Ya usted no llega y se sienta a ver el noticiero de las siete; por lo menos no los jĆ³venes menores de 30 aƱos, sino que abren el Facebook y se ponen a ver los enlaces de los periĆ³dicos o de los medios, y si la noticia les llama la atenciĆ³n le dan ‘click’, van al sitio web, la leen y se regresan a seguir en su red social. Esa es un poco la dinĆ”mica, agregĆ³ Vega.

La respuesta de las y los radioescuchas ha crecido con el tiempo, ya sea mediante llamadas, correos, mensajes e interacciĆ³n en redes sociales. Si bien al principio la respuesta era escasa porque se trataba de un medio nuevo, eso ha cambiado con el pasar del tiempo.

Aguilar asegurĆ³: ?Es gratificante en las maƱanas que yo llego, enciendo la computadora, y tengo 50 correos sobre la programaciĆ³n musical de la tarde, sugiriendo que hagamos programas de mĆŗsica original de Jicaral, o nos piden informaciĆ³n sobre accidentes, que vayamos a cubrir sucesos. Es muy bonito ver que la gente siempre interactĆŗa cuando estamos haciendo el programa. Hacemos a la gente partĆ­cipe de la radio; que ellos sean parte de la radio?.

,

,

Impulso al talento nacional y visiĆ³n comercial

La difusiĆ³n de la mĆŗsica nacional es uno de los puntos fuertes de esta radioemisora. AsĆ­ lo comunicĆ³ Vega. ?En Puntarenas hay una gran cantidad de mĆŗsicos que sacan su trabajo, que sacan su demo y lamentablemente nosotros no tenemos cultura de escuchar mĆŗsica costarricense y eso es una cuestiĆ³n general?.

?Viene Ricardo Arjona y uno va a pagar 75 mil. Bueno, yo no, a mĆ­ no me gusta; pero van a pagar 75 mil pesos por ir a ver ese chavalo, que para mĆ­ es una aberraciĆ³n aunque a algunos les guste, y les duele pagar 2 mil pesos por comprar un disco del muchacho del barrio, que hizo un esfuerzo para grabar la canciĆ³n, Āæverdad??, criticĆ³.

?Nosotros decimos al seƱor que toca guitarra: ‘Venga cante’. A la seƱora que hace tortillas: ‘Venga, ensƩƱeme a hacer una tortilla palmeada, aunque yo sea un chapa y no aprenda; pero aunque sea alguien visualizando eso lo va a aprender. El seƱor que tiene la marimba. Todos esos esfuerzos hay que visualizarlos. Como comunicadores y como radio estamos en esa lucha?, defendiĆ³ Vega.

El equipo de la radioemisora estƔ compuesto por tres personas: el director y productor Miguel Vega Castillo, el realizador de la web Miguel Oreamuno, y Londy, quien es locutora, reportera y editora de noticias. Los fines de semana tienen tres locutores mƔs para programas infantiles y musicales.

La radio tambiƩn tiene una variedad de opciones de anuncios publicitarios y paquetes para sus patrocinadores y una estrategia de sostenibilidad, ya que tienen personal asalariado de tiempo completo. TambiƩn son amigos fieles de la tecnologƭa.

?La tecnologĆ­a facilita muchas cosas. Nosotros cuando vamos a hacer una transmisiĆ³n andamos una computadora, un MyFi [unidad de receptor de radio portĆ”til], un telĆ©fono y vĆ”monos. La tecnologĆ­a permite ahora hacer una transmisiĆ³n con un Iphone, un micrĆ³fono inalĆ”mbrico y en el estudio le ponen los efectos y todo lo demĆ”s. No necesitan andar una gran cantidad de equipo?, dijo Vega y aƱadiĆ³: La gente llega y pregunta ‘ĀæUsted tiene una radio? ĀæY dĆ³nde estĆ” la antena?’?

Imaginar el futuro

Actualmente, el equipo de Radio Peninsular se prepara para lanzar en agosto de este aƱo la pĆ”gina web de otra radioemisora comunitaria en Puntarenas y en diciembre saldrĆ” al aire esa radio por Internet. Para enero del 2017 planean lanzar un canal de televisiĆ³n.

Aguilar enfatizĆ³: ?la proyecciĆ³n es que de aquĆ­ a cinco aƱos vemos a Radio Peninsular como el centro de operaciones de cinco emisoras. Estamos en Jicaral y contamos lo que pasa en CĆ³bano, en Paquera; pero ĀæquiĆ©n cuenta lo que pasa en Puntarenas o lo que pasa en San Carlos??

?Hay muchas comunidades donde hay problemĆ”ticas y cosas muy interesantes. No nos enfocamos en lo negativo. Hay comunidades que tal vez no tienen una reserva o una playa cerca; pero tienen otras opciones de turismo y son de bajos recursos y podrĆ­an, a travĆ©s de la radio, dar a conocer sus bellezas y dar a conocer opciones de turismo sostenible y mejorar su calidad de vida?, comentĆ³ Aguilar. Esa es la mentalidad de la gente que estĆ” haciendo radio, desde la penĆ­nsula.

Template Design Ā© VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabaciĆ³n favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de OrganizaciĆ³n o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estarĆ” a cargo:

    Correo electrĆ³nico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content