La Cultura es un motor para la transformación comunitaria

Génesis R.Cruz / [email protected]

?Es necesario dignificar el arte y la cultura porque son motores de cambio?- esas fueron parte de las palabras de André Paz del Colectivo Caja Lúdica y el Movimiento de Arte Juvenil Centroamericano-MARACA, durante el Conversatorio “Políticas Públicas y Participación Ciudadana: Experiencias de Gestión Socio- Cultural”. Esta actividad se realizó el pasado miércoles 08 de junio en el auditorio de la Casa del Artista, en Guadalupe, en el marco de la reunión intergubernamental de IBER-Cultura realizada en San José Costa Rica.

El conversatorio generó un espacio de encuentro para personas vinculadas al quehacer cultural en toda la región. La actividad contó con la presentación del Programa IberCultura Viva, la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, el Movimiento de Arte Juvenil Centroamericano-MARACA, el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de Costa Rica y proyecto Mensuli de las comunidades Indígenas Ngäbe de Coto Brus.

Además se contó la participación de personas y organizaciones que han sido beneficiadas con los fondos de Becas Taller y Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura. Estos fondos fomentan la democratización del presupuesto estatal destinado a cuestiones culturales para apoyar proyectos comunitarios. Este es el caso del proyecto ?Fortaleciendo las iniciativas de comunicación comunitaria por el derecho humano a la comunicación? que ejecuta actualmente la Asociación Voces Nuestras.

El programa IberCultura nació con el fin de fortalecer las políticas públicas culturales comunitarias e incentivar la creación y desarrollo de redes de actores culturales en países iberoamericanos. Actualmente esta iniciativa integra a 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según Emiliano Fuentes, Secretario ejecutivo del programa IberCultura Viva: ?las culturas vivas comunitarias permiten generar una relación entre la cultura y la política que sirva para la transformación social. Además estos procesos generan autonomía y empoderamiento para articular a la sociedad civil con los gobiernos?.

Por su parte Fresia Camacho, Directora de Cultura de nuestro país afirmó que: ?este programa genera espacios de diálogo para gestoras y gestores culturales. Esto se consigue a partir de la escucha y la recuperación de lo comunitario y lo colectivo en búsqueda del bien común?.

Actualmente en nuestro país se encuentran en ejecución dos proyectos del programa IberCultura Viva.

Para más información sobre IberCultura puede visitar el sitio web: http://iberculturaviva.org

 

,

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content