Piden a candidatos intervenir en sistema de salud pública

Nathalia Rojas Zúñiga
[email protected]

07/11/13

Trabajadores y trabajadoras de la Caja Costarricense del Seguro Social señalan a los candidatos presidenciales cuáles son los problemas que tienen a esta institución en crisis y qué deben hacer para evitar el colapso del sistema de salud pública.

Integrantes de sindicatos de salud solicitan a los aspirantes a la presidencia de Costa Rica que tomen como eje prioritario una intervención en la Caja Costarricense del Seguro Social. La entidad atraviesa una crisis que se refleja en los servicios insuficientes a la población y en las finanzas negativas.

Largas filas, citas para muchos meses o años después, falta de especialistas y los privilegios a instituciones privadas son algunos de los problemas que los sindicatos señalan como urgentes de atender.

El representante del Frente Interno Sindical del Hospital San Juan de Dios, Alfredo Ramírez, detalló en cuáles puntos debe enfocarse el futuro mandatario costarricense para resolver la situación de la Caja del Seguro. Considera que solucionar el problema de la Caja es sencillo, si hay voluntad política.

El primer paso es que se le pague a la CCSS el dinero que distintas instituciones le deben. El estado costarricense adeuda a la Caja más de 728.000 millones de colones (lo que equivale a $1450 millones). Este dinero se paga con atrasos o bonos, lo que perjudica el sistema de salud pública.

Dirigentes sindicales manifestaron que las políticas de reducción de recursos en las áreas de salud y pensiones evidencian que las autoridades abandonan sus tareas y que las deudas acumuladas se deben a una irresponsabilidad estatal.

Para Ruth Mora, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, la corrupción es uno de los problemas más graves que aquejan a la institución estatal.

Esta situación se observa por ejemplo en los bajos niveles de productividad en las salas de operaciones de los hospitales, por la presencia de la medicina privada dentro de la Caja, con pacientes que son remitidos por los mismos doctores a consultorios particulares.

?Hay que eliminar la construcción que hay dentro de la institución a todos los niveles; el conflicto entre lo público y lo privado. Poner la lupa a los problemas con los privilegios médicos que tienen sectores médicos que son de cúpula. Hay médicos que ganan en guardias que talvez son inexistentes, cobrándole a la institución cosas que no deberían cobrarse?, explicó Mora.

La institución carece de una estrategia básica para eliminar los problemas mínimos que se dan en muchos centros asistenciales de salud, que al acumularse, hacen que la situación sea más crítica.

Recientemente, se denunció la decisión de otorgar el manejo de 45 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) a una universidad privada, los cuales eran administrados por la Universidad de Costa Rica.

Para los sindicatos del sector salud, el problema no es que exista la medicina privada, sino que esta se convierta en una prioridad.

Alfredo Ramírez indicó que es fundamental mantener fortalecido el sistema de seguridad social. Las agrupaciones sindicales hicieron un llamado a un diálogo nacional que incluya el tema de la sostenibilidad financiera de la CCSSl, tomando en cuenta la coyuntura de las elecciones del 2014.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content