En México: Teresa Montaño, la periodista que destapa la corrupción en el Estado de México.

 

Con más de tres décadas de experiencia periodística, Teresa Montaño ha realizado trabajos de largo aliento sobre violencia contra las mujeres, casos de feminicidio, violaciones a derechos humanos y, destacadamente, los excesos de las élites políticas que forman parte de las redes de corrupción en el Estado de México.

 

En 2017 fundó The Observer, un medio digital que también hace fast check-in o verificación del discurso público de las figuras políticas en el Estado de México.

 

Gracias a la investigación de Montaño, en marzo de 2019 el Congreso del Estado de México desechó por unanimidad el decreto de las “pensiones secretas”. Así, cinco gobernadores se quedaron sin el “derecho” a disponer del dinero de la cuenta pública para sus comodidades vitalicias personales.

 

Habitar un estado donde la violencia y la pobreza comparten una base en común: la corrupción de las élites políticas, afinó el olfato periodístico de Teresa. Su investigación “Empresas ´tapa saqueos´ o el robo del dinero público en Edomex”, difundida a través del medio digital The Observer el 31 de mayo de 2023, es un trabajo que dejó al descubierto la existencia de 14 empresas fantasma a nombre de las cuales el ahora exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza justificó gastos por más de 265 millones de dólares.

 

A María Teresa Montaño la apoyan sus redes solidarias, su familia, sus amistades. La sostiene su fe en el periodismo. Y su voz, que mantiene viva una exigencia que la ciudadanía no debe olvidar: la rendición de cuentas y la transparencia. 

 

Y que contra la violencia y la pobreza, la información nos debe servir como herramienta.

 

Pasamos a escuchar a la periodista mexicana en una producción de las compañeras de Cimac Noticias.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content