Noelia Alfaro / [email protected]
Habitantes del territorio indígena de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, niegan que el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón, se reuniera con una verdadera representación del pueblo indígena Broran el pasado viernes, durante su visita al territorio. Aseguran que la delegación que lo recibió estaba conformada en su mayoría por NO indígenas e integrantes de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), figura de gobernanza impuesta por el Estado a los y las habitantes de este territorio.
Por esta razón, un grupo de mayores, jóvenes, hombres y mujeres bloquearon la entrada del territorio para hacer saber al jerarca su descontento por esta situación. Marlon Ortiz, joven Broran que participó en el bloqueo dijo que también le expresaron a Obregón, el disgusto por el incumplimiento de las recomendaciones que diera el Relator Especial de Naciones Unidas, sobre pueblos indígenas en su visita al país durante 2011, con respecto al proceso de consulta sobre el Proyecto Hidroeléctrico Diquís.
El bloqueo se levantó luego de que Obregón accediera a reunirse próximamente con esta otra representación de vecinos y vecinas de Térraba. En este territorio, se vive una gran oposición al Proyecto Hidroeléctrico Diquís y a la Asociación de Desarrollo Indígena, a la que un gran número de vecinos y vecinas no reconocen como su legítima figura de gobernanza y representación.
Este martes, la Defensoría de los Habitantes recordó al gobierno que urge que el proyecto de consulta a los territorios originarios sobre el PH Diquís se realice pronto y en estricto apego a lo que establecen los organismos internacionales de Derechos Humanos. Hasta ahora, se han llevado a cabo estudios de factibilidad en el territorio, sin ninguna consulta previa a los y las habitantes.