Extrabajadores afectados por el nemagón piden reforma a la ley

Alrededor de 500 ex trabajadores y extrabajadoras de las plantaciones de banano, acompañados de sus familiares, se manifestaron el 15 de abril afuera de la Asamblea Legislativa.

Las personas exigen al Gobierno el pago de una indemnización por los daños a la salud ocasionados por el uso del nematicida nemagón.

Don David Valverde, de 76 años, trabajó en las fincas bananeras de Palmar Sur. Fumigaba con nemagón la corona de la planta de banano. Dejó 24 años de su vida en esas plantaciones y es uno de los extrabajadores que participó hoy en una de las más grandes protestas de afectados por el nemagón de los últimos años.

El nemagón se aplicó en los bananales de Costa Rica entre 1967 y 1979. Sin embargo, científicos y la empresa fabricante ya habían advertido a las compañías bananeras que podría causar daños irreversibles en la salud.

Miles de extrabajadores han tenido que enfrentar los males que les ha causado la exposición al nematicida durante más de 40 años.

En 2001 se aprobó la ley 8.130 Determinación de Beneficios Sociales y Económicos para la Población afectada por el DBCP o nemagón. Esta ordenaba al INS a pagar una indemnización a todos los afectados por el nemagón. Pero el reglamento para poder aplicar la ley no se publicó hasta diciembre del año pasado.

Los extrabajadores piden que se apruebe el proyecto de ley 18.802 que se discute en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. Este reforma la ley 8.130 y propone indemnizar a toda la población expuesta al nemagón sin que sea requisito hacerles exámenes de espermograma. Dice que se considere solo el haber trabajado para una compañía que usó el químico entre 1967 y 1979.

Fabiola Pomareda / Voces Nuestras
[email protected]

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content