En Costa Rica: A un año del asesinato del líder Bribri Sergio Rojas.

Un año ha transcurrido desde que 15 disparos acabaran con la vida del líder Bribri de Salitre, Sergio Rojas Ortiz.

A un año de su asesinato transcurrieron espacios de diálogo entre el Gobierno y los Pueblos: Bribri de Salitre y Brörán de Térraba; los pueblos que están protegidos por medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Diálogos que excluyeron a Pueblos y Territorios completos que también se encuentran en procesos de recuperación de territorios y violencia como respuesta de los usurpadores. Tales son los casos del Pueblo Cabecar de China Kichá, primer pueblo en recuperar tierras tras el asesinato de Sergio Rojas, el Pueblo Bribri del Territorio Iríria Bribri Sá Ká (conocido como Cabagra) y el Territorio Boruca de Yimba Cajc (Rey Curré).

Los diálogos alcanzaron el reconocimiento político y jurídico de la Base de Datos del Pueblo Brörán, que determinan quiénes sí y quiénes no forman parte de los troncos familiares que conforman al Pueblo Brörán.

Los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Sergio no han sido identificados. La impunidad sigue presente en los Territorios y el acceso a la justicia de los Pueblos Originarios continúa siendo una deuda histórica.

Aún así, la dignidad no ha dejado de estar presente. Tres terrenos fueron recuperados en 2019, en China Kichá, Salitre y Térraba. Para 2020 en Nima Dikol (Palmira) de Cabagra se recuperaron 3 terrenos, 2 terrenos fueron recuperados en China Kichá y 1 terreno más en Térraba.

El 9 de febrero, el líder de Bribri, Minor Ortiz Delgado recibió un disparo en su pierna por parte de Eliodoro Figueroa Uva. El 23 de febrero, se dieron alrededor de 3 recuperaciones en el Territorio Brörán de Térraba. Las cuales confrontaron directamente la agresión de turbas de alrededor de 100 a 150 personas no indígenas dispuestas a cometer todo tipo de agresiones: violencia psicológica, insultos, violaciones y golpes…hasta llegar al asesinato de Jerhy Rivera Rivera el lunes 24 de febrero.

Así, a menos de un año del asesinato de Sergio, son dos los líderes indígenas asesinados. También, al menos 6 liderezas y líderes de los Territorios, Bribri de Salitre e Iríria Bribri Sá Ká (conocido como Cabagra) y del territorio Cabecar de China Kichá, se encuentran amenazados de muerte. En marzo, a vísperas de la conmemoración de la siembra de Sergio, los Territorios Indígenas de la sur han sobrevivido a más de 25 agresiones de no indígenas en su contra.

Les dejamos con este reportaje de Nery Chaves García, explicando quien fue Sergio Rojas; y le invitamos a visitar el sitio web: www.vocesnuestras.org/sergiorojas para encontrar los materiales de campaña que buscan mantener la memoria y el trabajo de las y los líderes indígenas por sus derechos ancestrales.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.
vocesnuestras.org

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:
    Nombre de persona que estará a cargo:
    Correo electrónico:
    Celular:
    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content