En Costa Rica: Video confirma las intenciones del Gobierno de eliminar aborto terapéutico.

En los últimos días circuló información extraoficial, en la que se presumía que el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles, pretende firmar un decreto ejecutivo para derogar la norma técnica que garantiza la aplicación del aborto terapéutico. 

La Norma Técnica fue emitida en la anterior administración, como una propuesta de solución por parte del Estado ante una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de dos mujeres que fueron obligadas a llevar a término embarazos incompatibles con la vida extrauterina. 

Según el presidente Rodrigo Chaves se trataba de “chismes y rumores” pues supuestamente no tenía la intención de retroceder en materia de derechos humanos.

Peroooo, el primero de marzo, el Semanario Universidad dio a conocer la existencia de un video en que se confirma el interés del gobierno de eliminar el concepto de aborto terapéutico cuando corre peligro la vida o la salud de la persona gestante. El video deja en evidencia que la iniciativa cuenta incluso con el visto bueno de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El video corresponde a una reunión del grupo técnico que analiza la propuesta de «Reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y del Niño (a) por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-Parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte» 

Las declaraciones de Guillermo Castro Rodríguez, jefe de legal del Ministerio de Salud, durante dicha reunión son realmente preocupantes, ya que evidencian un sesgo moral al humanizar al producto del embarazo y defender una postura conservadora sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Recordemos que En Costa Rica el aborto terapéutico, es legal desde 1971 según el artículo 121 del Código Penal. Éste tipo de interrupción del embarazo protege la salud física y mental de las personas gestantes y se aplica en embarazos que son incompatibles con la vida del feto o cuando peligra la vida de la persona gestante. La abogada especialista en derechos humanos Larissa Arroyo explicó durante la reunión, las contradicciones que presenta el documento promovido por las instancias de gobierno.

El movimiento feminista se ha manifestado de forma contundente en redes sociales asegurando que NO permitirán ninguna iniciativa que busque retroceder en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Organizaciones y colectivas convocan a las manifestaciones del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres, para incidir en favor del derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content