Estudiantes de secundaria de todo el país, articulados en el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), llevan semanas denunciando su disconformidad ante la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas Diagnósticas, implementadas desde el pasado mes de abril.
Estudiantes de Secundaria de todo el país mantienen manifestaciones en diferentes regiones, exigiendo la anulación de las Pruebas Diagnósticas Estandarizadas. El descontento se debe a la casi nula información que ha brindado el Ministerio de Educación Pública sobre éstas pruebas tanto a docentes como estudiantes.
“¡Por una educación accesible, de calidad y digna!” Las y los estudiantes organizados han sido enfáticos en denunciar que los centros educativos públicos, se encuentran en condiciones precarias de infraestructura e higiene. Mientras les exigen un rendimiento académico elevado, el Ministerio de Educación Pública no cumple con los lineamientos básicos de salubridad- denunciaron en conferencia de prensa.
Para el Movimiento Estudiantil de Secundaria, las pruebas estandarizadas provocarán una profundización de la desigualdad en el acceso a la Educación Pública Superior, al incidir directamente en la nota de ingreso a las Universidades.
Por eso exigen modificar los métodos de evaluación, para que respondan a los contextos reales de la población estudiantil y garantizar presupuesto para mejorar las condiciones de los centros educativos.
Escuche el reportaje de Génesis R. Cruz de Voces Nuestras con la información.