Diputados de los Partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario firmaron un informe de mayoría en contra del proyecto de moratoria a la siembra, cosecha y liberación al ambiente de semillas y cultivos transgénicos.
La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa analizó el proyecto de Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y cultivo de Organismos Transgénicos durante más de cuatro años. Este proponía una moratoria de entre cuatro y cinco años al cultivo y a la liberación al ambiente de semillas y cultivos genéticamente modificados en Costa Rica.
El ecologista y agrónomo Fabián Pacheco, una de las personas que integran el movimiento social y ecologista que ha impulsado la iniciativa, dijo a Voces Nuestras que como se emitió un dictamen positivo de minoría el proyecto de ley aún no está archivado.
Pacheco señaló que van a hacer un llamado a las cámaras, académicos y todas aquellas personas, instituciones u organizaciones que se han manifestado a favor del proyecto de ley, que manden cartas y presionen para que el plan sea discutido en el plenario de la Asamblea Legislativa.
El activista también informó que próximamente se organizarán charlas y festival anti transgénicos en los 74 municipios del país que se han declarado libres de transgénicos. Y agregó que sí consideran importante que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís considere emitir una declaración de moratoria de semillas y cultivos transgénicos a través de un decreto ejecutivo.
Noelia Alfaro y Fabiola Pomareda
Voces Nuestras