Cúpulas empresariales quieren reforma fiscal que complazca sus intereses

Las cámaras empresariales como la UCCAEP, la CICR y CINDE hicieron un intenso cabildeo durante la negociación del plan fiscal para proteger sus intereses. Como si eso no fuera suficiente, ahora despliegan un discurso represivo y descalificador. Es impresionante cómo le sirve al poder una ciudadanía manipulada y ametrallada por noticias falsas, para que se apruebe una reforma fiscal para complacer a estas cúpulas.

Fabiola Pomareda García / [email protected]

Las cámaras empresariales han salido a denunciar las pérdidas millonarias que, según ellas, está sufriendo el sector turístico y productivo, con un discurso represivo y descalificador del movimiento en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

A continuación reproducimos las declaraciones de Gonzalo Delgado Ramírez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), durante la conferencia de prensa del pasado 18 de setiembre. Ese  día Delgado aseguró que la lucha que están dando los sindicatos no es por un tema fiscal, sino por un tema de beneficios propios.

?Consideramos que el movimiento de huelga debe respetarse. Debe ser de protesta; sin embargo, debe quedar ahí. Este movimiento ha cruzado esa línea y ha generado actos de sabotaje contra activos del estado, contra activos públicos. Eso podría calificarse como actos de terrorismo?.

?En estos momentos hay personas que no pueden trabajar y no pueden llevar sustento a su casa. Se supone que se está luchando por ellos y, al contrario, son a los que están afectando?.

?Hacemos un llamado fuerte y vehemente de nuevo al Poder Ejecutivo para que realice las labores para las que fue electo, que son mantener el orden en este paÍs y hacer respetar las leyes. Les solicitamos que mejoren los esfuerzos para asegurar el libre transporte y la libre circulación de forma que los costarricenses podamos trabajar y ejercer nuestros derechos como corresponden, así como lo están ejerciendo los huelguistas y se están excediendo?.

?No es justo pensar en los derechos de unos pocos. ¿Por qué se habla de unos pocos? Porque en realidad el movimiento que se está generando en este momento no representa el 1% de la población de este país. La población de este país es la que se está viendo afectada con bloqueos, temor, imposibilidad de trabajar; en fin, de ejercer su propia voluntad, que es lo que corresponde en una sociedad democrática como en la que estamos?.

El fuerte cabildeo de UCCAEP, CACIA, la CICR y CINDE

Los grupos de poder económico han jugado un papel fuerte y determinante haciendo cabildeo en la Asamblea Legislativa y con el Gobierno entre marzo y agosto de este año, con el fin de proteger sus intereses.

Representantes de la UCCAEP, por ejemplo, afirmaron ante los diputados, que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tendría consecuencias para ellos como ?dobles imposiciones en materia de impuesto de renta y un encarecimiento de los créditos?. Pidieron ?no gravar con el IVA los servicios financieros, intereses de préstamos y comisiones? porque eso ?encarecería el financiamiento para todos los sectores?(1).

Asimismo, pidieron exonerar del impuesto al valor agregado del 13% ciertos insumos y materias primas usadas para producir bienes de la canasta básica, porque de lo contrario se afectaría la ?productividad y competitiviad? del país. Ahí estuvieron personajes como Franco Pacheco, entonces presidente de la UCCAEP, Enrique Egloff, de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Elías Soley y Francisco Villalobos.

Franco Pacheco fue aún más contundente, porque dijo cosas como la siguiente: ?Principalmente en el Ministerio de Hacienda, se les olvida que es el sector empresarial el que paga sus salarios y por lo tanto nuestra opinión debe ser valorada realmente y no solo como un compromiso de escuchar lo que tienen que decir?(2).

La Cámara Costarricense de la Industria de Alimentos (Cacia) también se quejó de los legisladores del Partido Frente Amplio, que proponían cargar con impuestos específicos productos alimenticios como alimentos procesados y bebidas envasadas(3).

Por su parte, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), pidió al gobierno ?que se garantice la seguridad jurídica y la imagen de país interesado en promover la expansión de empresas existentes? y que los planes de recaudación fiscal no afecten la competitividad externa de Costa Rica. Afirman que lo que el país recibe en beneficios es hasta 5 veces más de lo que invierte en las exoneraciones concedidas a las empresas bajo el Régimen de Zonas Francas(4).

El presidente Carlos Alvarado y los ministros del sector económico han asegurado que el Régimen de Zona Franca no se modificará durante su administración. Por lo menos eso dijo en un encuentro organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) con más de 250 representantes de compañías multinacionales de los sectores de servicios corporativos, ciencias de la vida, manufactura avanzada, liviana e industria alimentaria. ?Reiteramos nuestro compromiso por mantener la estabilidad del régimen de la zona franca; reconocemos su importancia y por eso no contemplamos cambiar las reglas ni las condiciones fiscales?, aseveró(5).

¿Cómo quedó el plan fiscal? ¿Los complació? ¿Quién manda en Casa Presidencial? ¿Qué reciben las y los diputados a cambio de favorecer a estos grupos? Esas son las preguntas que surjen.

 

,

,

El discurso represivo y descalificador del movimiento contra el ?combo fiscal?

Durante la coyuntura de la huelga, las manifestaciones y los bloqueos, estas personas tienen argumentos como los que lanzó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, durante la conferencia de prensa del 18 de setiembre.

?Empleo y desempleo, creo que esto viene a poner en la mesa el riesgo que estamos enfrentando producto de los actos irresponsables, terroristas, de sedición y antipatrióticos de los líderes sindicales que siguen dañando a Costa Rica. ¿Van a seguir afectando a Costa Rica?
Según Egloff, ni los educadores ni los empleados públicos tienen la culpa porque sólo están siendo manipulados.

?Creo que aquí llego el momento de señalar culpables y responsabilizarlos de sus actos. Lo que están haciendo es lesionando la democracia, lesionando la libertad, dañando a los costarricenses, especialmente a los que menos tienen. Si quieren a Costa Rica y verdaderamente quieren lo mejor para este país, que depongan su actitud y paren la huelga. Ya es hora de que los costarricenses hagamos a los sindicalistas responsables de sus actos. Con el movimiento han facilitado y motivado el vandalismo, el terrorismo y eso es sedición y ya es hora de que paguen por sus delitos?.

,

,

?La reforma fiscal está hecha a la medida de sus intereses?

Los discursos de los dirigentes de la UCCAEP fueron comentados por Esteban Arias, sociólogo y politólogo de la Universidad de Costa Rica.

?Estas declaraciones van muy de la mano con el discurso descalificador respecto a las protestas, que se han dado en estos días. Utilizar palabras como terrorismo y sedición ciertamente son meras licencias del mensaje porque no han evidencias e incluso los mismos sindicatos se han pronunciado en contra de los actos vandálicos. Pero son licencias del lenguaje altamente irresponsables y que se suman a toda una capaña mediatica dirigida y orquestada por los medios empresariales de comunicación para modelar la opinión pública con el fin de deslegitimar las movilizaciones, las marchas y las huelgas?.

?La UCCAEP es responsable de la situación de malestar social que se está presentando en el país. El debilitamiento de normas que ayudarían a regular y disminuir la evasión y elusion fiscal está relacionado con la misma infleuncia y cabildeo que ha hecho la cúpula empresarial dentro del parlamento. La diputada Yorleny León, del PLN, reconoció que el debilitamiento de la norma de subcapitalización se debió a las presiones de la misma cámara empresarial, a las presiones de la misma UCCAEO. La gente obviamente se molesta al ver que estos grupos sí tienen el poder de influir directamente en la toma de decisiones de la politica fiscal del país. Lo hicieron también con la ley de fraude fiscal; presentaron mociones e hicieron críticas fuertes que fueron atendidas por el entonces gobierno de Luis Guillermo Solís?.

Ante las donaciones de bebidas y alimentos que hicieron empresas y CACIA a los policías, Arias comentó: ?Están tratando de ganarse a los mismos aparatos represivos, en funcion de la defensa del orden público, que para las cámaras empresariales significa la aceptación de sus intereses y de sus proyectos, sin que haya voces contrarias?.

El sociólogo también analizó que la reforma fiscal ha unificado a los empresarios en un discurso y una vía de casi que la reingeniería del estado social costarricense, hacia tesis de austeridad fiscal, de grabar el consumo y de impuestos regresivos.

,

?¿Por qué la gente no está pidiendo las listas de grandes evasores?”

Muchas personas están cayendo en la trampa de fijarse en lo que quieren señalar los grandes intereses políticos y los medios de comunicación hegemónicos.

La profesora asociada de la Universidad de Costa Rica, Verónica Murillo Chinchilla, cuestionó por ejemplo, ?¿por qué la gente no está pidiendo las listas de grandes evasores? ¿Por qué no tenemos acceso a las declaraciones tributarias de los grandes contribuyentes y profesionales liberales? ¿por qué la información financiera de los sectores privados se maneja casi con secretismo de estado??

?¿Por qué brincaron tantas suspicacias contra la subcapitalización ? ¿Por qué no se pide cuentas de los manejos financieros de las iglesias ? ¿Se imaginan cuantas empresas privadas y transnacionales se siguen cubriendo bajo un conveniente régimen cooperativo para no tributar lo que deben??

?Debería levantar sospechas el solo hecho de que las cámaras y los medios de comunicación más escuchados, o que tienen más acceso a la población acepten este tipo de afirmaciones, como ‘la huelga no nos representa’, ‘la huelga es solamente sindical’, ‘se trata solo de privilegios’. Porque hay muchísimas personas conscientes sobre el riesgo del rumbo económico del país pero el hecho de que se necesiten tomar medidas no significa que haya que aceptar exactamente el documento tal y como lo tiene la Asamblea Legislativa?.

?Yo quisiera creer que el proyecto inicial que presentó el Poder Ejecutivo era mucho más equilibrado; pero en dos semanas la Asamblea Legislativa tenía desarmado todo el proyecto inicial y en este momento que vamos por la versión número 17 lo que queda es un cascarón, que va a perjudicar a gente que ya de por sí está sufriendo enormes gravámenes y los intereses privados, de repente no los quieren tocar?.

?Hay un clamor ciudadano, de gente común y corriente que quisiéramos que los debates que se hagan sean de conocimiento público. El proyecto inicial que envió el ejecutivo a la Asamblea fue completamente desarmado, después de dos semanas de lobby de las empresas porque se están permitiendo conversaciones y secretismo. Ahora cualquier intento de negociación debe ser un debate público, grabado y que esté disponible para quien quiera escucharlo?.

Notas al pie:

(1) Ruiz, G. 20 marzo 2018. ?UCCAEP dice que plan fiscal tiene dobles imposiciones, encarecería créditos y generaría inseguridad en productores?. Periódico La Nación.

(2) Redacción. 16 marzo 2018. ?UCCAEP presenta plan para enmendar proyecto fiscal del Ejecutivo?. Periódico Elmundo.cr

(3) Redacción. 9 abril 2018. ?CACIA insiste en que Reforma Fiscal generará enorme impacto a los bolsillos de los consumidores?. Periódico Elmundo.cr

(4) Arias, J. Pablo. 11 julio 2018. ?Zonas francas piden garantizar seguridad jurídica en reforma fiscal?. Periódico CRHoy

(5) Presidencia de la República. 26 julio 2018. ?Gobierno reafirma apoyo a inversión extranjera ante 250 representantes de empresas multinacionales?. Comunicado de prensa.

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content