Campaña: ‘Migramos para Vivir: la vida de las nicas importa’

Entre los meses de Septiembre y Octubre de 2021 se acciona la campaña ‘Migramos para Vivir: la vida de las nicas importa’, que consiste en varias producciones con información clave y que une a varias organizaciones para posicionar e informar los derechos sociales que tienen las mujeres nicaragüenses migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas en el Estado y territorio costarricense, para procesos como el de solicitud de refugio y denuncias por violencia de género.

Una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a abandonar su país de origen, debido a un temor fundado de persecución por motivos de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas o género.

Esta campaña es impulsada por y para mujeres migrantes nicaragüenses, agradecemos y celebramos a cada una de las 21 organizaciones binacionales aliadas que se han sumado a este gran esfuerzo colaborativo para continuar promoviendo los derechos de las mujeres migrantes y nuestro derecho a la información sin censura.

Esta primera fase de la campaña ‘Migramos para Vivir: la vida de las nicas importa’ es desarrollada por la Colectiva Feminista Volcánicas con el apoyo de la Revista Gato Encerrado junto a diversas plataformas digitales nicaragüenses y costarricenses.

Volcánicas es una colectiva feminista que posiciona y visibiliza los derechos de las mujeres migrantes y exiliadas centroamericanas y del caribe en sus diversas resistencias, realidades y desafíos.

A continuación el documento de presentación, así como los materiales visuales:

,

,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo puedes iniciar tu proceso de solicitud de refugio en Costa Rica; si eres una mujer que ha tenido que realizar un desplazamiento forzado desde Nicaragua hacia territorio costarricense o bien, si estás considerando hacer tu solicitud de refugio AQUÍ TE COMPARTIMOS el primer paso del proceso: Solicitar Cita (actualizado a partir del 21 de julio 2021).

Esta Información es parte de los contenidos informativos de la Campaña Digital Feminista ?Migramos para Vivir: La vida de las nicas importa?; impulsada por la Colectiva Feminista Volcánicas con el apoyo de la Revista Gato Encerrado junto a diversas plataformas digitales nicaraguenses y costarricenses de las cuales formamos parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si sos una mujer nicaragüense que recién está considerando migrar hacia Costa Rica, queremos recordarte que ¡NO ESTAS SOLA!

¿Qué continúa después que solicitas  refugio en Costa Rica? Bueno si eres una mujer que ha tenido que realizar un desplazamiento forzado desde Nicaragua hacia territorio costarricense y ya  realizaste  tu solicitud de refugio AQUÍ TE COMPARTIMOS el paso número dos: primera cita formalización de la solicitud de refugio (actualizado a partir del 21 de julio 2021).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Has solicitado Refugiado en Costa Rica? ¿Conoces cuál es el siguiente paso de tu proceso de solicitud de Refugio?

Aquí les traemos el tercer paso para solicitar refugio: LA CITA DE ELEGIBILIDAD, la cuál consiste en que una, une o un oficial de elegibilidad capacitado en el proceso jurídico, este le hará una serie de preguntas, y pedirá los documentos requeridos, la entrevista debe realizarse de forma confidencial en la Unidad de Refugio.

Es importante tomar tiempo antes de la entrevista para pensar en las ocasiones, antecedentes o incidentes que ocurrieron y que te llevaron a salir, y en particular por qué tienes temor de regresar.

Para presentarse a la entrevista de elegibilidad debe presentar los siguientes requisitos:

  • Documento que indique  fecha y hora exacta de su cita.
  • Carné provisional de solicitud de refugio.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Comprobante de huellas dactilares del archivo policial (debe realizar la cita mediante la página web del Ministerio de Seguridad Pública ahí indicará el comando más cercano a su domicilio (provincia, cantón, distrito) la web indicará la dirección correspondiente, fecha y hora.
  • Pasaporte o documento que te identifique.
  • Certificado de nacimiento, antecedentes penales del país de origen, estado civil: de no contar con estos documentos la persona solicitante debe realizar una Declaración Jurada; ésta declaración debe contar el ingreso al país sea de forma regular o irregular.
  • Pruebas documentales donde haga constar que su vida corre peligro en su país de origen sea por causas pertinentes para optar a dicha condición.
  • Completado el expediente el o la oficial de elegibilidad realizará una  evaluación técnica quien  tiene  a cargo  dicho  expediente, donde consta el análisis de  los hechos,  de la credibilidad  y  los fundamentos legales conforme  al Derecho  Internacional de  Refugiados. Luego será analizado por la Comisión de  Visas  Restringidas  y  Refugio.

¿Cuáles son los pasos finales a seguir en tu proceso de solicitud de refugio en Costa Rica?
AQUÍ TE COMPARTIMOS el paso número cuatro: final del proceso resolución de la solicitud (actualizado a partir del 21 de julio 2021).

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content