En Nicaragua: Cinco indígenas Mayagnas fueron asesinados en un nuevo ataque.

El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas CALPI, denunció desde el exilio, que el pasado sábado 11 de marzo de 2023, la comunidad Wilú, del territorio indígenas Mayagna, en la costa Caribe Norte, fue atacada por personas no indígenas conocidas como colonos, provocando la muerte de 7 personas.

“Nos informaron que el 11 de marzo, alrededor de las 6 am, la comunidad de Wilú fue atacada por aproximadamente 60 colonos fuertemente armados. El ataque se dio cuando los hombres de la comunidad se fueron de cacería, dejando en su mayoría mujeres y niños en la comunidad”. Indica la denuncia de CALPI.

Una joven que huyó del lugar, reportó la muerte de las 5 personas de la comunidad, y 3 heridos, también informó que más de 30   casas fueron incendiadas, quedando en pie sólo la iglesia y la escuela. Posteriormente las autoridades del gobierno territorial autónomo de Mayagna Sauni As, confirmaron el ataque e identificaron a las víctimas.

Mediante un comunicado el gobierno territorial indígena Mayagna Sauni As, pidió a las autoridades nacionales esclarecer el crimen, así como ayuda humanitaria para las sobrevivientes.

Las Mujeres, niños y niñas sobrevivientes del ataque se encuentran refugiados en la escuela de Musawas, vecina de la localidad, pero necesitan alimentos, vestuario y otros enseres, debido a que perdieron todas sus pertenencias en el incendio, señaló un defensor de la zona.

Esta es la segunda vez que la comunidad de Wilú es atacada por colonos sin que las autoridades los protejan; en la ocasión anterior, muchos de los indígenas fueron desplazados forzosamente a otras comunidades en el territorio Mayangna Sauni para salvaguardar sus vidas, señala la denuncia de CALPI.

 “Si bien los ataques perpetrados por colonos armados con armas de guerra en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua comenzaron en 2015, y desde entonces se han realizado de manera sistemática contra las comunidades indígenas Miskitu y Mayangna, estas comunidades continúan exigiendo protección, investigación, juzgamiento y reparación por parte del Estado de Nicaragua por estas graves violaciones a sus derechos humanos”, reitera CALPI.

El 13 de febrero de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la Comunidad Wilú, pero el Estado de Nicaragua no las ha cumplido.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó enérgicamente el ataque y lamentaron el desplazamiento de varias familias en el territorio Mayangna Sauni As de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content