Coordinarán prevención de violencia contra las mujeres en Alajuelita

Coordinarán prevención de violencia contra las mujeres en Alajuelita

Fabiola Pomareda / Voces Nuestras, [email protected]

La comunidad de San Felipe de Alajuelita trabajará en la prevención de la violencia contra las mujeres, como parte de un proyecto que llevan a cabo el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Poder Judicial, el Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Seguridad.

De la calle principal donde está la iglesia católica de San Felipe, se baja una cuesta empinada que lleva hasta una pequeña quebrada, atravesada por un puente sin baranda. La calle vuelve a subir y lleva a la urbanización García Monge, con calles angostas y limpias, casas más que enrejadas y las montañas verdes hacia el sur. Algunas mujeres están barriendo sus garajes o se asoman por las rejas. Otras ya están dentro del salón comunal.

El jueves pasado se lanzó la Estrategia Comunitaria de Prevención Primaria de la Violencia contra las Mujeres, en ese salón comunal. El distrito de San Felipe, cuya población se calcula en unas 20.000 personas, fue una de 10 comunidades del país donde se está desarrollando esta estrategia preventiva.

Las otras comunidades son Desamparados, Heredia centro, Puntarenas centro, Limón centro, Turrialba, Coto Brus, Santa Cruz, La Cruz y Upala.

Las acciones que se planean realizar a lo largo de un año son campañas de sensibilización e información sobre violencia contra la mujer a toda la comunidad; y procesos de reflexión y acción con hombres de diferentes edades, empezando con los hombres jóvenes para la construcción de nuevas masculinidades. Para esto último se contará con el apoyo del Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad (WEM).

También se trabajará con niños, niñas y adolescentes para promover patrones de crianza respetuosos entre los sexos, para aprender a resolver los conflictos sin usar la violencia y para aprender a detectar la violencia en relaciones tempranas de noviazgo, se informó. La idea es dejar esta capacidad instalada en las comunidades.

La Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, dijo que cada año el Poder Judicial tramita alrededor de 49.000 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica y que datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizaron tres denuncias diarias por violación sexual en el año 2013.

El Alcalde de Alajuelita, Víctor Hugo Echeverría, señaló que la falta de recursos económicos, la falta de espacios de recreación y la imposición del machismo contra las mujeres son algunas de las cosas que hacen que en la familia se presenten día a día situaciones de violencia, ?y eso lo vivimos diariamente en el cantón de Alajuelita?, añadió.

Por su parte, la Viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, destacó la importancia de las asociaciones de desarrollo como lugar ?desde donde provocar y promover la participación?. ?Estamos replanteando las tareas y el papel de DINADECO [Dirección Nacional de Desarrollo Comunal], que puede ser un potenciador del desarrollo y puede jugar un papel importantísimo en la prevención de la violencia?, dijo Muñoz.

En el salón comunal de la García Monge había varias vecinas y vecinos y oficiales de la Fuerza Pública. Jenny Castro Acuña, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral García Monge, contó a Voces Nuestras que en la comunidad ya se han hecho capacitaciones sobre violencia contra las mujeres y que hace tres años se formó un grupo de mujeres. ?Hablan de sus derechos, de que no son objetos, de que tienen todo lo que puede tener una mujer, tener una calidad de vida, tener a sus hijos, tener un hogar, que pueden amar y que tienen derecho al respeto?, expresó Castro.

La asociación también ha venido trabajando con niños mediante talleres artísticos en convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR) y con los jóvenes dándoles clases de cómputo e inglés conversacional.

Al consultarles a los líderes y funcionarios presentes cómo se va a realizar la convocatoria para que la comunidad participe, el alcalde respondió: ?Nosotros vamos a convocar a la participación actores que verdaderamente quieran comprometerse y que sean los agentes de réplica en el cantón de Alajuelita?. Dijo que lo harían a través de una base de datos que incluye a todas las organizaciones sociales, iglesias de todo tipo de credo formada por más de 60 pastores y pastoras, más de 25 asociaciones de desarrollo y comités de vecinos.

Yamileth Fontana, quien es socióloga y fue una de las asistentes al lanzamiento de la estrategia, opinó que ya existen muchas experiencias acumuladas que han tratado de combatir esta problemática. Fontana trabaja en el programa de escuelas prioritarias urbano marginales del Ministerio de Educación (MEP), en la escuela Los Pinos, en La Aurora de Alajuelita, y dijo: ?No es partir solamente, sino partir de estas experiencias. Es importante que la experiencia baje a los centros educativos, porque sería fundamental empezar por la parte docente?.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content