Desigualdad de género impacta política costarricense

Menos mujeres que hombres tienen posibilidades de ser diputadas
En este proceso electoral, los partidos se han visto en la tarea de cumplir con la ley de paridad que establece que el 50% de los puestos políticos deben ser ocupados por mujeres. Esto diferencia del 2010 cuando la cuota era del 40% y no era obligatoria la alternancia. El objetivo de la ley es que exista la igualdad de género en la política pero en la práctica no se da una participación de las mujeres en igualdad de condiciones.
Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, solo un 21% de las candidaturas al primer lugar por provincia están ocupadas por mujeres. Siendo los primeros lugares los que más posibilidades tienen de resultar electos, esto quiere decir que menos mujeres tienen oportunidad de llegar a la Asamblea.
Eva Carazo, excandidata a diputada por el partido Frente Amplio, opina que tradicionalmente las mujeres han tenido responsabilidades del hogar y la familia, ocasionando esto, que se les excluya de la vida política. Carazo agrega que el hecho de que las mujeres participen no significa que se les esté garantizando los puestos en la toma de decisiones.
En un sondeo callejero en que respondieron mayoritariamente mujeres, se les preguntó ¿Cree usted que existen las oportunidades para que las mujeres participen en política? Y ¿Se siente usted representada y representado por las mujeres que actualmente ocupan un cargo político?.
Las personas consultadas expresaron que hemos cambiado como sociedad ya que existen más oportunidades y tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y derechos. Sin embargo, opinan que el hecho de que una mujer ocupe un puesto político no las representa a todas.
No todas las personas consultadas tenían claro que esta ley solo aplica para el proceso electoral, ya que no hay garantía de que en los puestos de elección popular exista el 50% de hombres y 50% de mujeres.
Ligia Monge, integrante del tribunal interno del partido Patria Nueva, quien por primera vez se involucra en una agrupación política, hace un llamado a que las mujeres participen activamente, no solo de cara a una elección sino en otros ámbitos de la realidad nacional.
Es necesario que las mujeres se informen sobre las herramientas que existen para que se apropien de sus derechos y así generar un cambio en la sociedad, en organizaciones políticas y en los roles tradicionales de género.
Investigación y producción: Marylaura Acuña, Steven Carmona, Bruno Coto, Jeiner Salazar y Diana Sevilla con apoyo de Noelia Alfaro.

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content