Asociación de Mujeres Izcande, Isla Venado – Costa Rica

Isla Venado tiene casi 1000 habitantes y cerca de un 90% vive de la pesca artesanal a pequeña escala, actividad que realizan hombres y mujeres en todo el Golfo de Nicoya. En los últimos años ha crecido la pesca ilegal con artes de pesca no permitidas en Costa Rica (arrastre y rodeo), lo que está provocando una sobreexplotación de los recursos del mar. Esto afecta la seguridad y soberanía alimentaria de esta población, debido a que la pesca es su principal- y en muchos casos única- fuente de ingresos.

El acceso a la Isla es una prioridad para la población, pues pese a décadas de lucha organizada, aún no cuentan con un atracadero que permita el desarrollo de otras actividades para estimular las economías familiares, como el turismo rural comunitario. Voces Nuestras acompaña a la Asociación de Mujeres Izcande y a la Asociación de Jóvenes de Isla Venado, en la recopilación de su memoria histórica y en acciones de comunicación para la incidencia, con el fin de garantizar el acceso y desarrollo sostenible en la isla.

El acompañamiento se desarrolla actualmente gracias al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg y esperamos seguir gestionando recursos para poder dar continuidad a éste y otros procesos en los que apostamos a la comunicación para el buen vivir y por la dignidad humana.

Les invitamos a conocer y apoyar nuestro trabajo. ¡Su aporte es muy importante y agradecemos su generosidad! https://vocesnuestras.org/proyectos

 

La crisis económica desatada por la pandemia y profundizada por la implementación de políticas neoliberales, ha generado impactos drásticos en las comunidades rurales y las zonas costeras costarricenses. Desde el 2021 el porcentaje de hogares en pobreza extrema ha venido aumentando en la ruralidad.

Actualmente Voces Nuestras acompaña a la Asociación de mujeres Izcandé y a la Asociación de Jóvenes Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo y la Ecología de Isla Venado, en la recopilación de su memoria histórica y en acciones de comunicación para la incidencia.

La Asociación de Mujeres Izcande de Isla Venado en la Provincia de Puntarenas, nació en el año 2015 y la integran 14 mujeres asociadas y alrededor de 40 mujeres voluntarias. Esta organización surge cuando las mujeres de la isla se dan cuenta de que depender sólo de la pesca era demasiado difícil para sus familias, por lo que se organizan con la ilusión de generar nuevas oportunidades de trabajo para ellas. Según el testimonio de las mujeres la sobreexplotación de los recursos marinos en el golfo de Nicoya, ha provocado que sea cada vez más difícil la subsistencia de las familias a partir de la pesca.

Izcande impulsa un proyecto de producción de huevos frescos y de gallinas desde el 2015. Empezó con sólo 30 gallinas, pero han llegado a tener hasta 200. Además han desarrollado proyectos de hortalizas y recientemente se han involucrado en actividades relacionadas al turismo rural.

Antes de la Asociación de Mujeres Izcande existieron otras 2 asociaciones de mujeres en Isla Venado: las Pioneras y las Arañas. Ahora existe incluso una red de mujeres emprendedoras de la isla. La historia de organización de las mujeres en esta comunidad del Golfo de Nicoya es y seguirá siendo una memoria de resiliencia.

Por su lado, las personas jóvenes actualmente no cuentan con oportunidades de trabajo aunque estudien, por lo que su principal actividad sigue siendo la pesca. Muchas familias de Isla Venado, motivadas en gran medida por las mujeres organizadas, han apostado por el turismo rural comunitario, pero ésta actividad sigue siendo un desafío por los efectos de la crisis y la falta de infraestructura. Por eso, cada vez más personas jóvenes migran fuera de la isla, para tener opciones laborales y mejorar su calidad de vida.

El Sábado 9 de Julio de 2022 realizamos una transmisión radiofónica desde el Salón Comunal de la Asociación de Desarrollo Integral con Radio La Cabuya, donde participaron algunas personas líderes de la comunidad como Don Eladio Barahona, Mariana Barrios de la Asociación Izcande y Ronald Bolivar, presidente de la ADI, para dar a conocer la situación actual de Isla Venado.

En Costa Rica, comunidad de Isla Venado denuncia urgencia de un atracadero (15JUL2022).
Comunidades rurales y costeras son las más afectadas por la crisis (22JUL2022).
Mujeres Izcande impulsan la transformación económica de Isla Venado (08SET2023)
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content