Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios

El ya histórico conflicto territorial en la zona sur de Costa Rica ha alcanzado niveles alarmantes de violencia, no solo por el asesinato de Sergio Rojas y Jerhy Rivera, hechos que continúan impunes, sino que además se siguen registrando incendios a territorios recuperados y casas, amenazas de muerte, rocío de químicos en el aire, violencia psicológica, entre otros.

Frente a ello la impunidad se mantiene en los Territorios, ya que no hay responsables intelectuales ni materiales identificados y mucho menos judicializados por las agresiones, hay personeros del Poder Judicial con intereses en los Territorios y relacionados con terratenientes y el Poder Ejecutivo continúa siendo cómplice por omisión.

Compartimos los materiales de campaña conjunta entre Voces Nuestras, Ditsö y la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), que está integrada por Organizaciones Propias de Pueblos Originarios de la Zona Sur de Costa Rica.

,

——————————————————————————————————————————

,

Durante la escalada de violencia, de febrero y marzo, en los Territorios Brörán de Térraba, Bribri de Salitre, Iríria Sá Ka (conocido como Cabagra) y Cabecar de China Kichá, ninguna persona no indígena ha sido llevada a la justicia por la escalada de violencia. Tampoco hay mayor claridad sobre los procesos que emprenderá el Estado para que la peor escalada de violencia, de la historia más reciente, en esos Territorios NO se repita.

,

,

 

La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), integrada por Organizaciones Propias de Pueblos Originarios de la Zona Sur de Costa Rica, hace público una infografía que ilustra la escalada de violencia que inició el pasado 23 de febrero.

Esta infografía aporta el detalle de los 39 incidentes de seguridad reportados en los recuentos semanales emitidos por la Coordinadora.

Son 39 agresiones desagregradas en 66 hechos de violencia y clasificados en 17 tipos de incidentes de seguridad contra los y las recuperadoras de tierra en los Territorios: Brörán de Térraba, Cabecar de China Kichá y Bribris de Salitre e Iríria Bribri Sá Ka (conocido como Cabagra) durante el mes del 23 de febrero al 24 de marzo.

Al día de hoy, el clima de tensión y agresión no disminuye y la impunidad reina en cada uno de los Territorios.

,

——————————————————————————————————————————

,

,

En Costa Rica, en menos de 1 año, 2 líderes de Pueblos Originarios de la Zona Sur fueron asesinados: Sergio Rojas Ortiz, del Clan Uniwak del Territorio Bribri de Salitre fue asesinado el 18 de marzo del 2019 y Jerhy Rivera Rivera, del Pueblo Brörán de Térraba fue asesinado el 24 de febrero del 2020.

A la fecha, los dos asesinatos siguen impunes. Mientras, tanto la vida de otros líderes y líderesas sigue en riesgo ante un Estado que es responsable por su omisión.

Sergio Rojas Ortiz, del clan Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre, fue un líder fundamental en la defensa de los Derechos, cosmogonía y modos de vida de los Pueblos Originarios que habitan Costa Rica. Sergio fue clave en los procesos de recuperación de tierras-territorios ancestrales, acciones que son una respuesta a las décadas de violencia estructural contra los Pueblos Originarios.

Compartimos la infografía que relata su historia como luchador, su asesinato por razones políticas se mantiene impune y el Estado costarricense es responsable por omisión.

,

,

——————————————————————————————————————————

,

,

Jerhy Rivera Rivera fue asesinado el 24 de febrero del 2020, cuando defendía el derecho legítimo y legal de los Pueblos Originarios a recuperar sus territorios ancestrales. Jerhy, es el segundo líder de un Pueblo Originario asesinado en Costa Rica en menos de un año.

A la fecha, su asesinato y el de Sergio Rojas Ortiz, siguen impunes. El Estado costarricense es responsable por la omisión al no garantizar la integridad física y vida de los Pueblos Originarios.

El Estado no ha sido diligente en las investigaciones judiciales de los asesinatos de Sergio y Jerhy y no ha procedido en los desalojos de personas no indígenas que ocupan ilegalmente los Territorios de estos Pueblos.

Jerhy Rivera Rivera, del Pueblo Brörán de Térraba, fue uno de los líderes reconocidos en la defensa de los derechos, cosmogonía y formas de vida de los Pueblos Originarios que habitan Costa Rica. Jerhy fue asesinado el 24 de febrero del 2020, durante un ataque de una turba de alrededor de 150-200 personas contra el Pueblo Brörán que recuperaba terrenos en Térraba. Jerhy fue asesinado por defender los procesos de recuperación de tierras-territorios del Pueblo Brörán de Térraba.

Hoy, el asesinato de Jerhy sigue impune y el riesgo que corre la vida de otros líderes y líderesas sigue presente. Compartimos la infografía que relata su historia como luchador, su asesinato por razones políticas se mantiene impune y el Estado costarricense es responsable por omisión.

,

,

——————————————————————————————————————————

,

 

 

Las recuperaciones de Tierra-Territorio realizadas por los Pueblos Originarios no son sólo acciones de hecho, sino que corresponden a su cosmogonía, tradiciones y derechos legales que les pertenecen como Pueblos Originarios.

El derecho a la tenencia y recuperación de Tierras-Territorios es reconocido en distintos mecanismos legales nacionales e internacionales.

Compartimos esta infografía que contiene los aspectos legales y legítimos de los procesos de recuperación de Tierras-Territorios y la autodeterminación territorial.

,

——————————————————————————————————————————

,

,

De acuerdo a su cosmovisión, los Pueblos Originarios de la Zona Sur han construido organizaciones propias y/o formas de autogobierno. Estas son experiencias concretas sobre el ejercicio de autonomía y autodeterminación que además hacen frente a las instituciones impuestas por el Estado costarricense sobre los Pueblos Originarios.

Esta infografía retoma los principales instrumentos jurídicos que reconocen estas formas propias de organización y defensa de los territorios.

,

,

——————————————————————————————————————————

,

,

El acceso a la justicia es uno de los derechos más flagelados por parte de los Estados en el mundo y Costa Rica no es la excepción.

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content