programa de educación, salud y derechos de las niñas

¿Por qué este programa?

Pobreza y estigma menstrual en Costa Rica

Los estudios demuestran que invertir en la educación de las niñas “no sólo las ayuda a alcanzar su potencial individual, sino que también contribuye a romper los ciclos intergeneracionales de pobreza y desventaja” (World Vision). La pobreza y el estigma menstruales son obstáculos para una educación de calidad para más de la mitad de las niñas del mundo, y se estima que dos de cada cinco niñas en edad de menstruar pierden un promedio de cinco días escolares al mes por no tener los recursos adecuados para manejar la menstruación (Banco Mundial).

La pobreza menstrual, la falta de acceso a productos para el manejo de la menstruación, la falta de infraestructuras de higiene y la falta de dignidad y confianza debido al estigma, influyen en la disminución de la experiencia educativa y en el aumento del ausentismo durante la menstruación. Otro factor que contribuye al ausentismo y al abandono escolar es el embarazo y la maternidad en la adolescencia. América Latina tiene la segunda tasa de embarazo adolescente más alta del mundo (Organización Panamericana de la Salud).

En Costa Rica se requiere atender éstas necesidades de las niñas e implementar una educación integral sobre la salud menstrual, el cuerpo y la fertilidad. Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas revelan que, en el 2020, el 10,6% del total de los nacimientos en Costa Rica fueron de embarazos adolescentes, y la prevalencia del embarazo adolescente es cinco veces mayor en las adolescentes indígenas de Costa Rica (49%) que en las no indígenas (10%) (Organización Panamericana de la Salud).

El 85% de las beneficiarias de este programa proceden de comunidades rurales o indígenas económicamente desfavorecidas que tienen un acceso mínimo a productos menstruales asequibles, a educación sanitaria sobre la menstruación, y a conocimientos primordiales para su cuidado y salud. Cuando una niña empieza a menstruar, estos son factores de desigualdad en el acceso de estas niñas y jovencitas a la educación, hay más riesgo de embarazo adolescente y propensión a ciclos continuos de estigmatización sociocultural del periodo y pobreza económica.

Descripción del programa

El programa de Niñas Sabias empodera a las niñas para que participen plenamente en su educación y disfruten de su vida. Las niñas reconocen su poder y se apropian de él. Así pueden tomar decisiones de manera informada y responsablemente.

La misión del programa es capacitar en Costa Rica a 600 niñas que inician la pubertad para que conozcan sus derechos relacionados con la salud menstrual. Además, se les entrega un kit de toallas para que puedan manejar sus períodos y se sientan seguras con sus cuerpos, plenas en la escuela y en la sociedad. Esta formación las hace menos vulnerables a los obstáculos que impiden su desarrollo y las hace guardianas de sus sueños y proyectos de vida.

Los Kits de toallas menstruales reutilizables, ecológicas y de calidad son confeccionados por empresas de mujeres costarricenses. De esta forma se benefician las cooperativas locales de mujeres.

Impacto en Costa Rica

En Costa Rica el Programa de Educación Menstrual inicia en el 2022. En una Primera Etapa se capacitaron del 22 al 28 de mayo, 15 mujeres indígenas de 8 etnias, como maestras de niñas sabias.
La Segunda Etapa se desarrollará en el segundo semestre. Las mujeres indígenas formadas como maestras de niñas sabias capacitarán cada una, a 20 niñas en sus territorios. En total se proyecta realizar 15 talleres para un total de 300 niñas capacitadas en las comunidades rurales e indígenas: Cabécar, Nnöbe, Bröran, Bribri, Brunca, Maleku y Chorotega.

Además, se realizarán 15 talleres más en el Gran Área Metropolitana (GAM) para beneficiar a 300 niñas de barrios marginados.

Nuestra meta es recoger $45.000 dólares para la formación de 600 niñas y entregar 600 kits de Manejo Menstrual Sostenible (MMS).

Selecciona el monto con el que te gustaría contribuir:

 
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:
    Nombre de persona que estará a cargo:
    Correo electrónico:
    Celular:
    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content