Mujeres migrantes nicaragüenses serían las más fectadas con medida migratoria en Costa Rica

Nelson Rodríguez / Corresponsal Radio Universidad

Managua, Nicaragua.- Unas 90 mil mujeres nicaragüenses trabajadoras del hogar en Costa Rica serían afectadas con la aplicación la Ley 8764 de Migración y Extranjería que en su artículo 33 establece multas de 100 dólares para los y las migrantes que no presenten sus permisos laborales vigentes.

La medida se estaría aplicando en Costa Rica a partir del 20 de abril denunciaron en Managua integrantes de los Comités Intersindicales de Apoyo a Migrantes CI-Regional.
Yolanda Areas, de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC e integrante del Comité, dijo que en Costa Rica, se estima que hay más de medio millón de nicaragüenses trabajando en ese país y muchos de los cuales se encuentran en condición irregular.

En el caso de las mujeres, muchas se quedan en condición irregular por los gastos que implica regularizarse y por temor a perder sus empleos, debido a que obtener sus documentos les lleva mucho tiempo y recursos explicó Áreas.

Las y los líderes sindicales de Centroamérica y República Dominicana participaron en Managua, del V encuentro Centroamericano de este Comité, donde expusieron las difíciles condiciones en que se encuentran muchos migrantes centroamericanos y de República Dominicana en los Estados Unidos debido a las nuevas políticas migratorias de ese gobierno.

El Comité Intersindical de Apoyo al Migrante, mediante una resolución hizo un llamado a los Estados del Sistema de Integración Centroamericana SICA a que desarrollen un mercado centroamericano de trabajo que permite la libre movilidad y segura de hombres y mujeres en la búsqueda de oportunidades de trabajo y vida digna en la región.

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content