?Marcha de los gatos?: Combo fiscal evidencia enojo del pueblo ante 30 años de inequidad económica

Luego de operativos, manifestantes abordaron buses de servicio público para trasladarse a San José. Ciudadanía demanda justicia fiscal como expresión de democracia y de verdadera acción ciudadana.

Colectivo Justicia Fiscal Ya

(COMUNICADO DE PRENSA) San José, Costa Rica, 26 de septiembre de 2018. A lo largo de la madrugada las personas manifestantes se fueron congregando para abordar buses desde diferentes lugares del país. En algunos casos el viaje no inició. En otros, el sueño se detuvo para constatar que la Policía de Tránsito bajaba las placas de busetas y buses.

A pesar del retiro de 22 placas, una gran mayoría se organizó para trasladarse en autos particulares y servicios de transporte público: ellas y ellos también son parte del aproximadamente millón de personas que el día de hoy clamó en el centro de San José por justicia fiscal.

La marcha de este 26 de septiembre demuestra que, lejos de lo que se ha divulgado, son múltiples sectores de la sociedad costarricense quienes manifiestan un descontento acumulado ante la inequidad promovida por los gobiernos de los últimos 30 años, aseguró Guillermo Acuña, sociólogo y analista.

?Estamos viendo el despertar de un movimiento con la participación de variados sectores campesinos, indígenas, de pesca, de instituciones públicas y del sector privado que se oponen al Combo Fiscal porque es una continuada intensificación de 30 años de políticas económicas dirigidas contra el pueblo?, aseguró.

Variedad, creatividad y color

Las calles de San José se llenaron de creatividad y color que reflejó la multiplicidad de personas, sectores productivos representados y lugares de proveniencia.

?Aquí vamos llegando a la estatua de León Cortés con los bueyes y maquinaria. Producimos para el mercado nacional y estamos en la lucha porque el agro se va a ver enormemente perjudicado por este paquete fiscal?, declaró José Oviedo, agricultor participante en la marcha de hoy.

Para Oviedo, las medidas propuestas en el Proyecto 20.580 impactarían negativamente sobre los niveles de pobreza que ya están presentes en el sector agropecuario del país.

?Aquí es una competencia desleal porque mientras los importadores están excluidos de todo a nosotros nos gravan con impuestos; a nosotros que muchas veces producimos para comer?, concluyó.Las fotografías y videos dan cuenta de la misma variedad: pancartas, mantas, mascaradas, dibujos, cimarronas y camisetas que claman por una reforma fiscal justa que contribuya a la construcción de un país con equidad.

?Estamos hartos de estos gobiernos corruptos que literalmente se han comido la comida del pueblo: nos han dejado solos, hemos quebrado, hemos gastado todo nuestro capital sosteniendo el trabajo del agro. Pero ya estamos en el punto que no vamos a aguantar más?, enfatizó Juan Carlos Murillo Martínez, integrante de la Cámara Costarricense Agropecuaria.

Para Murillo, quien llegó a San José desde Tilarán, Guanacaste, es urgente un proceso real de diálogo que permita al gobierno nutrirse de la sabiduría de quienes cuentan con amplia experiencia en producir para el país.

?Al presidente y a este gobierno le digo que sea más culto; que atienda los problemas del pueblo que dé la cara. En el tema, si se sienta con los ganaderos y agricultores, hablamos y arreglamos el país en 10 minutos. Pero escondiendo el rabo no sirve?, sentenció Murillo.

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:
    Nombre de persona que estará a cargo:
    Correo electrónico:
    Celular:
    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content