¡Las mujeres indígenas nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos del pueblo Bribri de Iriria Bribri Sa Ka!

Pronunciamiento en Apoyo a recuperantes de tierra en Cabagra:

Territorio Indígena de Térraba, 1ero de octubre 2016-. Nosotras, mujeres indígenas de 9 territorios del sur del país, reunidas en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Ingenas de la Región Sur, apoyamos el proceso de recuperación de tierras que se realizó el día viernes 30 de setiembre en la comunidad de Brazo de Oro, Cabagra. Apoyamos a las y los hermanos indígenas que hacen valer sus derechos en este territorio indígena, porque conocemos del incumplimiento y la falta de acciones por parte del Estado.

¡Decimos basta a las usurpaciones de los no indígenas en nuestros territorios! Recordamos que existe una Ley de Autonomía Indígena que no ha sido aprobada justamente por la falta de atención a nuestras demandas y recordamos la ineficacia del Estado a la hora de respetar el marco jurídico nacional e internacional que vela por los derechos de los pueblos indígenas.

El estado costarricense tiene una deuda histórica con los pueblos originarios. Por eso exigimos al gobierno que se identifique con los pueblos indígenas y que No siga engañándonos. Llevamos más de 500 años de lucha y la situación sigue empeorando. ¡Ya es hora de que se tomen acciones!

Como mujeres defendemos nuestra familia, nuestros hijos, nuestros territorios y a nuestra madre tierra porque queremos la libre determinación y la autonomía de nuestros pueblos. Y para tener autonomía, soberanía alimentaria y garantizar la subsistencia económica de nuestras comunidades, necesitamos de nuestros territorios.

Cuando hablamos de territorios, no nos referimos sólo a un pedazo de tierra. Nuestros territorios representan muchas cosas para las y los indígenas: nos proveen de sustento para vivir, es donde crecemos, y es donde luchamos para mantener nuestra cultura, idioma, espiritualidad e identidad.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que le exija al gobierno de Costa Rica cumplir los acuerdos que han firmado en materia de derechos indígenas, para que NO se queden sólo en el papel.

 

Organizaciones que suscriben:

Asociación de Mujeres Mano de Tigre

Mujeres de China Kicha

Grupo de Mujeres Meri Ngäbe Alto de San Antonio

Organización de Mujeres Ngäbe Alto Judendu

SOCA GRÚ de Boruca

Red Decos

Camino Ngäbe

Los plancito Comte

Comité de Mujeres Comte

Kuara Ú en Salitre

Casona ? Mensuli

Asociación Cultural Teribe

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content