VN Noticias: Pueblo Bribri de Salitre mantiene firme proceso de recuperación de tierras.

Noelia Alfaro Herrera/ [email protected]

Costa Rica. El territorio indígena Salitre, en la Zona Sur del país vuelve a vivir momentos de tensión, a causa de los conflictos por invasión de tierras por parte de personas no indígenas. Desde el pasado martes 14 de julio, unas 20 familias del pueblo originario Bribri, que habita Salitre bloquearon el paso a la comunidad de Río Azul, que forma parte del territorio. Esto para evitar el ingreso de no indígenas, a los que señalan como poseedores ilegales de fincas dentro de Salitre. 

Este viernes anunciaron la recuperación de una finca ocupada por un colono no indígena. Meses atrás, líderes de esta comunidad habían anunciado que, de no darse una intervención efectiva del gobierno continuarían con su proceso de recuperación de terrenos que, de acuerdo con la ley sólo deberían estar en manos de habitantes bribri de Salitre.

Pese a que, desde el mes de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado Costarricense instaurar medidas cautelares en los territorios originarios de Térraba y Salitre, los y las habitantes aseguran que el gobierno sigue sin cumplir ese mandato.

Y es que los problemas por tierra en Salitre no se reducen a un conflicto entre vecinos. La compañía transnacional productora de piña, PINDECO se ha sumado abiertamente al conflicto por tierras, con una demanda por usurpación.

En un informe de la Defensoría de los Habitantes, en diciembre del año anterior, la institución advirtió al gobierno de la gravedad de este asunto y urgió a cumplir con su deber de expropiar las tierras que corresponden y regular esta problemática.

 

 

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content