VN Noticias: Organizaciones y Poder Ejecutivo anuncia co-creación de compromisos para lograr un Gobierno Abierto

Noelia Alfaro Herrera / [email protected]

 

Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Esos son los tres principios que caracterizan a una gobierno abierto, que además puede agregar elementos de innovación tecnológica, siempre que estos contribuyan a mejorar la rendición de cuentas y capacidad del gobierno hacia la ciudadanía. Así lo define la Alianza de Gobierno Abierto, de la cual Costa Rica forma parte desde 2012, cuando realizó su primer plan de acción.

En los próximos meses, Costa Rica realizará una nueva lista de compromisos que respondan a los tres pincipios de Gobierno Abierto y que serán evaluados en junio de 2015. A diferencia del primer proceso, donde la participación de la sociedad civil en la definición de los compromisos fue nula, en esta ocasión, las organizaciones Manatí y Abriendo Datos llevarán a cabo la estrategia “Yo soy gobierno abierto”.

Según explicó Susana Soto, de Abriendo datos, en junio se llevarán a cabo talleres en las diferentes regiones socioeconómicas del país y encuentros ciudadanos con sectores como colegios profesionales, líderes de opinión en redes sociales entre otros. El objetivo de este proceso es dar a conocer los principios de gobierno abierto y conocer las necesidades de la población en materia de participación ciudadana, acceso a datos y transparencia. “Esos insumos el equipo consultor los va a transformar en propuestas de compromiso para incluir en el plan de acción. Son propuestas que se van a poner sobre la mesa con las propuestas que también va a colocar el gobierno y otros sectores”, dijo Soto.

Por su parte, el Poder Ejecutivo anunció la firma de un decreto que permitirá la creación de una Comisión Nacional de Gobierno Abierto. Esta comisión también incluirá dos representantes de la sociedad civil. “Ya lanzamos la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil, que deben enviar una carta de intención y demostrar trabajo y experiencia en temas de transparencia y acceso a la información. Negociaremos con las organizaciones, aunque no podemos prometer que todas sus propuestas serán aceptadas e implementadas, porque eso sería irresponsable”, dijo la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

Una vez elaborado el plan de acción, Costa Rica tendrá tiempo hasta el 17 de junio de 2015 para el cumplimiento de los compromisos. De los 23 compromisos incluidos en el primer plan de acción de Costa Rica, sólo 4 fueron cumplidos en su totalidad. “Esto puede deberse al cambio de administración. Este gobierno heredó un plan que debería cumplirse en muy pocos meses. Además, algunos de los objetivos eran ambiguos. No estaban claros” dijo Israel Aragón, evaluador de ese primer plan. 

 

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content