VN Noticias: Indices cantonales de Desarrollo Humano reflejan desigualdad de género en Costa Rica

Noelia Alfaro / [email protected]

La mayoría de los cantones del país cae en el ranking de índice de Desarrollo Humano e índice de Pobreza Humana, si se les aplica la variable de igualdad de género. Esto quiere decir que, a la hora de cuestionar si las oportunidades de empleo, acceso a la educación y oportunidades de alcanzar los proyectos de vida son iguales para hombres y mujeres, la mayoría de los cantones obtiene un resultado negativo. Ser mujer, en la mayoría del territorio costarricense disminuye las posibilidades de acceder a una vida digna.

El dato se desprende del fichero cantonal elaborado por el Instituo de Formación y Estudios en Democracia, IFED, del Tribunal Supremo de Elecciones. Mariela Castro, investigadora del IFED a cargo del fichero, explicó que, si bien a nivel general 73 cantones del país obtuvieron un Índice de Desarrollo Humano alto y medio alto, a la hora de aplicarles la variable de desarrollo relativo al género sólo 28 cantones quedan en esas categorías.

Según Castro, este hallazgo es una muestra de cómo el fichero cantonal puede servir de guía no sólo a la ciudadanía que emitirá su voto en las elecciones municipales de febrero de 2016, sino también a las agrupaciones políticas que participarán en la contienda, quienes deberían dar perspectiva de género a sus propuestas. ?Si da una luz importante porque hace ver cómo el tema de género sigue siendo persistente  en las disparidades que hay en una sociedad? añadió Castro.

Los cantones que más caen puestos en el Índice de Desarrollo Humano al aplicar la variable de desarrollo realtivo al género son Carrillo de Guanacaste, Coronado y el Cantón Central de San José. La dinámica económica y el hecho de que muchas personas migren de sus lugares de origen para trabajar en la capital y zonas cercanas, hace que San José refleje las desigualdades de ingresos y oportunidades entre hombres y mujeres que se vive en la mayoría del territorio nacional.

Por su parte, los cantones Guanacastecos de Nandayure y Hojancha están entre los mejor evaluados en materia de igualdad de género.

En busca de un voto informado y exigente.

Esta segunda edición de un fichero cantonal forma parte del programa ?Votante Informado?, con el que el Tribunal Supremo de Elecciones espera aumentar no sólo la participación, sino el nivel de criticidad y exigencia de la ciudadanía, para el que será el primer proceso electoral en el que se eligirá a la totalidad de los gobiernos locales de los 81 cantones del país.

?La idea es que con esto es que la ciudadanía se informe, entienda cómo está su cantón y pueda no sólo ir a votar porque hay que votar, sino que puda ir a votar teniendo conciencia de cómo estoy y qué se me está proponiendo para lo que yo quiero para mi cantón?, dijo Mariela Castro.

Castro recomendó a la ciudadanía empezar a informarse desde ya sobre la realidad de sus cantones y sobre quiénes se van a postular para llevar las riendas de los gobiernos locales, además de no limitarse a la emisión del voto, sino involucrarse en los espacios de participación ciudadana y exigir rendición de cuentas a quienes resulten electos y electas como autoridades cantonales y distritales.

El fichero cantonal está diponible en el sitio Web del Tribunal Supremo de Elecciones.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content