Vandana Shiva hace llamado contra biocolonización transgénica en Costa Rica

Fabiola Pomareda / [email protected]

La científica y ecofeminista Vandana Shiva hizo un llamado a la comunidad eco científica para que firmen un pronunciamiento en defensa de la democracia y en contra de la biocolonización transgénica en Costa Rica. Shiva hizo las declaraciones durante un encuentro internacional de agricultura regenerativa, que se lleva a cabo esta semana en la Finca Luna Nueva, en San Ramón de Alajuela.

Desde ese lugar, la científica expresó: ?Para mí es una gran alegría regresar a Costa Rica, paraíso de paz, paraíso de biodiversidad?.

Shiva se refirió al tema con motivo de la carta mediante difundida recientemente, en la que el gobierno de Estados Unidos presiona a Costa Rica a favor de la siembra de cultivos transgénicos. La carta fue enviada el pasado 26 de mayo por la jefa negociadora de asuntos agrícolas del gobierno estadounidense Darci Vetter al Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

http://feconcr.org/images/stories/nuevas2/cartaeuemb.jpg

?Estoy consicente de que mientras Costa Rica está intentando usar sus principios de soberanía para proteger su biodiversidad, hay una presión injusta y antidemocrática de parte del gobierno de los Estados Unidos, de tratar de bloquear las leyes, su proceso democrático, las decisiones que han hecho las comunidades de declarar al 90% de Costa Rica territorios libres de transgénicos?, dijo la científica.

También se dirigió explícitamente al presidente de la República, Luis Guillermo Solís: ?Señor presidente, fue un placer conocerlo cuando estaba haciendo campaña para las elecciones. Felicidades. Pero también felicidades por mantenerse firme. Usted es un faro en Costa Rica. El resto del mundo cree que el capitalismo es el dinero ficticio que flota en Wall Street. Usted sabe que el verdadero capital es esta rica biodiversidad y las personas que con libertad, democracia y justicia, viven en unas de las mejores condiciones que he visto?.

La lideresa agregó: ?Estamos pendientes porque sus decisiones tendrán influencia en el resto del mundo y en este momento Costa Rica es un pequeño país bajo la sombra de un gran gigante. Espero regresar pronto y que esta rica tierra de biodiversidad, esta rica tierra de democracia y libertad, este paraíso en la tierra se mantenga así?.

Shiva se sumó a la Alianza Internacional para el Monitoreo sobre la Biocolonización Transgénica en los Centros de Origen y Países Mega Diversos. Varias personalidades de los sectores ecocientíficos y de agricultura orgánica de EE.UU., México, Australia, Rusia, Cuba y otros países también manifestaron su indignación ante la carta enviada al gobierno costarricense. Los y las participantes firmaron un manifiesto durante el encuentro en San Ramón de Alajuela.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content