UCR y vecinos enfrentados por construcción en instalaciones deportivas

UCR y vecinos enfrentados por construcciones en instalaciones deportivas

Bolívar Rojas / Voces Nuestras

Un grupo de vecinas y vecinos de Mercedes y Sabanilla de Montes de Oca se oponen los planes de construcción de la Universidad de Costa Rica (UCR) en las instalaciones deportivas (Finca 3) y en un terreno aledaño de aproximadamente 72 mil metros cuadrados (Finca 4).

El grupo opositor integra el Movimiento de Conservación Ambiental Fincas 3 y 4 UCR y pretende que la universidad desista de los proyectos, porque asegura que podrían afectar la flora y fauna de la Finca 4, así como el uso recreativo de las instalaciones deportivas.

En la Finca 4 la UCR pretende construir nuevas instalaciones para la Facultad de Odontología y otros proyectos no especificados, según afirmó el rector Henning Jensen en el programa Diálogo Abierto, de Radio Universidad.

Documentos de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) planteaban inicialmente que en la zona se construiría la Ciudad de la Salud e instalaciones para la guardería universitaria y el Centro Infantil Laboratorio. En la Finca 3 se proyecta la construcción de instalaciones para el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano y un nuevo edificio para la Junta de Ahorro y Préstamo de la Universidad.

Los nuevos edificios forman parte de los planes de crecimiento de la UCR, financiados por un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, un préstamo con el Banco Mundial y presupuesto ordinario. Como parte de este crecimiento se construyeron previamente en la Ciudad de la Investigación (Finca 2) edificios para la Facultad de Ciencias Sociales y un parqueo de cinco niveles con capacidad para 505 vehículos.

En manos de Consejo Municipal

La Finca 4 perteneció a un grupo de empresarios argentinos, que pretendía construir la sexta etapa de la urbanización Buenos Aires; sin embargo, los permisos de construcción otorgados a la empresa fueron suspendidos por un fallo de la Sala Constitucional de 2002. La resolución de la Sala concluyó que la Finca 4 es un bosque, surgido a partir del desarrollo de una ?importante cobertura arbórea y vegetacional? en la zona.

En el 2008 la universidad adquirió el terreno por medio de la Ley 6653 de Expropiaciones para Universidades Estatales.

La Finca 4, colindante con el río Torres, aparece en el Plan Regulador de Montes de Oca como una zona sin definir. La universidad necesita que el Municipio cambie la definición del área a ?zona especial universitaria? para desarrollar los proyectos. El Concejo Municipal de Montes Oca debe decidir el futuro del área después de recibir la recomendación de la Comisión Especial Estratégica Territorial (CEET).

Dicha comisión realizó esta semana una sesión extraordinaria para consultar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y otros especialistas y Voces Nuestras asistió a dicha sesión.

El Director del SINAC, Julio Jurado, señaló que no tienen competencia para emitir criterios sobre la polémica del uso del suelo y recomendó que el municipio realice una consulta a la Procuraduría General de la República sobre el tema.

Carlos Ugalde, arquitecto del Plan GAM y funcionario del Instituto Tecnológico de Costa Rica, señaló que para realizar el cambio de definición en el Plan Regulador debe realizarse un complejo proceso legal, que incluye la consulta a los residentes del cantón.

Los integrantes del Movimiento de Conservación Ambiental Fincas 3 y 4 esperan que las propiedades de la universidad permanezcan como un espacio natural de recreación y contribuyan a un medio ambiente más sano.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content