Relator de la OEA da consejos para una nueva ley de radio y televisión

Fabiola Pomareda / [email protected]

El Relator de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, dijo que la pluralidad de medios es base del ejercicio de la libertad de expresión y que es deber del Estado velar porque no se instalen oligopolios que concentren los medios de comunicación en unas pocas manos.

Lanza, quien visitó el país esta semana, también se refirió a los pilares que debería tener la legislación que requiere Costa Rica sobre radiodifusión.

El relator participó el miércoles en una reunión con organizaciones de la sociedad civil en el Colegio de Periodistas (COLPER). Diego Molina, de Voces Nuestras, lo entrevistó sobre cómo debería ser la nueva ley de radio y televisión del país.

?Lo primero, es que no se entrometa en los contenidos de los medios de comunicación y que respete la libertad de expresión y la independencia editorial. Lo segundo, es que promueva un sistema de medios inclusivo, una coexistencia de medios públicos, de medios privados, de carácter comercial y de medios sociales y comunitarios. Lo tercero, es que tenga un proceso de asignación de frecuencias transparente y no discriminatorio y que fije la clave de actuación de los medios, que promueva la cultura nacional porque los medios son un vehículo de cultura y libertad de expresión para las naciones. Y cuarto, que establezca algún órgano de aplicación con garantía de independencia, tanto del poder político como del poder económico?, dijo Lanza.

En la actualidad, el otorgamiento de frecuencias se rige con la ley de Radio, que es de 1954, una ley obsoleta que no cumple con las disposiciones internacionales firmadas por Costa Rica en materia de Libertad de Opinión y de Expresión y derecho a la comunicación.

Desde el año 2012 la Contraloría General de la República dio al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), seis meses para elaborar un proyecto que actualice la ley. Hasta la fecha el Gobierno no ha presentado un documento definitivo.

Radios comunitarias

Edison Lanza también dio la conferencia ?Libertad de Expresión: estándares interamerianos?, organizada por el Gobierno de Costa Rica y la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel).

Sebastián Fournier, productor del espacio Onda UNED e integrante de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica) le preguntó sobre el papel cumplen las radios comunitarias y por qué son importantes.

?El sector comunitario es importante porque es un sector sin fines de lucro y cumple un papel que tal vez los medios comerciales no cumplen, que es estar al servicio de una comunidad en concreto, de ser la voz de las comunidades, de fomentar la participación en la comunicación y no sólo el periodismo profesional, que está muy bien y es muy necesario, pero no es la única manifestación. Y justamente de brindar puralidad de voces y la posibilidad efectiva de que más gente participe en el proceso comunicativo y no sólo aquellos que son profesionales de la comunicación?, expresó el abogado uruguayo.

Fournier le consultó cuantas experiencias conocía de países donde después de promoverse la creación de medios comunitarios se hubiera instaurado únicamente la vision del gobierno o una visión ideologizante de la comunicación.

?Los medios comunitarios son una experiencia que existe no sé en qué cantidad de países, pero en muchísimos paises. Estoy hablando de democracias consolidadas como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil. Hay algunos lugares donde aparantemente los gobiernos intentaron copar a los medios comunitarios pero eso no es lo usual, es todo lo contrario. Es justamente una interferencia que no debería ocurrir en la libertad de expresión de los medios comunitarios. Los medios comunitarios tienen derecho a tener autonomía, independencia de los gobiernos, por lo tanto no tendría por que pasar?, respondió el experto.

Lanza también se ha especializado en procesos de regulación de medios audiovisuales en la región latinoamericana.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content