El Pueblo Brörán del Territorio Indigena de Térraba denunció esta mañana a La Cabuya, la quema de la estructura del sitio sagrado Orcuo Dbön (Mano de Tigre).
El pueblo de Térraba está llevando a cabo un proceso de revitalización y reivindicación del derecho ancestral, retomando sus patrimonios culturales y territoriales, amparándose en la Ley Indigena, el Convenio 169 y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indigenas.
Las personas Brörán que habitan este territorio indígena consideran indispensable el respeto a sus lugares sagrados, los cuáles representan la permanencia de su cultura en las futuras generaciones. Sin embargo, esta lucha de recuperación ancestral ha provocado que personas no-indígenas que viven ilegalmente dentro de los territorios, reaccionen de manera violenta, a partir de amenazas e intimidación.
Desde la Cabuya nos solidarizamos con las y los compañerxs de Térraba y les invitamos a difundir este hecho. ¡Térraba Resiste!
¡LOS BRÖRÁN MORIREMOS HASTA QUE EL SOL MUERA!
Les dejamos el audio con la denuncia pública de la compañera Elides Rivera de la Asociación de Mujeres de Mano de Tigre sobre este hecho.