En Costa Rica: Más de un millón de personas marcan un hito histórico en la Marcha de la Diversidad.

En Costa Rica, la celebración del orgullo LGBTIQA+ alcanzó un nuevo récord este año  con una marcha histórica que reunió a más de un millón y medio de personas en las calles de San José. Esta manifestación masiva se llevó a cabo un día después de que el presidente Rodrigo Chávez, destituyera a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa, por apoyar una declaratoria de interés cultural para la marcha. 

La marcha no solo fue un rotundo éxito en términos de participación, sino que también posicionó consignas políticas en apoyo a Palestina y contra todas las formas de violencia machista y patriarcal.

 

El pasado 30 de junio, las principales calles de San José, Costa Rica, se llenaron de colores, música y consignas políticas. La 15ª edición de la Marcha del Orgullo fue un evento que combinó celebración y reivindicación, en conmemoración del orgullo y los derechos de la población sexualmente diversa.

Se estima que más de un millón de personas participaron en esta marcha histórica, incluyendo familias y organizaciones de la sociedad civil. La multitud diversa llenó las calles con su presencia y sus voces.

Sin embargo, la marcha fue más que celebración. Hubo demandas de un compromiso genuino con los derechos humanos y la igualdad para todas las personas. La protesta fue también crítica con el presidente Rodrigo Chaves, quien tan solo un día antes de la marcha destituyó a dos figuras de su gabinete por declarar este evento de interés cultural, además de señalar sin fundamento que no contaba con los permisos para su realización.

El mandatario también es criticado por su oposición al Proyecto de Ley para prohibir las terapias de conversión, una forma de tortura moderna que pretende cambiar la naturaleza y orientación sexual de las personas.

El Proyecto de Ley fue presentado desde 2018 y cuenta con el respaldo de organizaciones científicas y de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, aún así Chaves junto al partido conservador Nueva República han detenido el avance de esta iniciativa.

Acompáñanos a escuchar las voces de la Diversidad en este reportaje de Yade Montiel y Karlo Bérmudez.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content