De acuerdo al monitoreo de la organización católicas por el Derecho a Decidir, la lista de mujeres víctimas de feminicidios en lo que va del año se incrementó a 15, de las cuales dos eran adolescentes.
El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado en el municipio de Rosita, en el Caribe Norte de Nicaragua, cuando una joven de 20 años de edad que trabajaba como mesera en un bar fue agredida por un sujeto que las esperaba en las afueras del local, la mujer falleció en un hospital de Managua.
Una integrante de la organización católicas por el Derecho a Decidir condenó los hechos y llamó a las autoridades a tomar las medidas preventivas.
Los hechos son tan graves que en un solo día en este mes de marzo, tres mujeres han muerto en un hospital producto de la violencia machista.
El pasado 8 de marzo, representantes de diferentes organizaciones de mujeres, desde el exilio pidieron al gobierno de Ortega que implemente acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.
Mientras tanto el gobierno nicaragüense habilitó una línea telefónica gratuita para que la población denuncie cualquier sospecha de violencia contra las mujeres.
Las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos desde el exilio, consideran insuficiente las acciones del gobierno de Ortega para frenar la ola de violencia que viven las mujeres en el país.