Durante la celebración del 44º aniversario de la fundación de la institución militar, el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés, arremetió contra los medios de comunicación independientes. En este evento, el líder militar expresó su respaldo al presidente Daniel Ortega y se sumó a un discurso hostil dirigido hacia los medios independientes que, desde el exilio, han documentado irregularidades en los altos mandos militares. Avilés negó las acusaciones dirigidas contra la institución militar.
Las voces de las y los directores de medios de comunicación en el exilio se alzaron en condena contra estas declaraciones del Jefe Militar, recordándole las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército contra la población. Lucia Pineda, periodista y directora del medio digital “100 por ciento Noticias,” interrogó al Jefe Militar sobre la presunta adquisición de propiedades robadas por parte del estado y la creación de grupos paramilitares afines al gobierno, en clara infracción de las leyes.
Asimismo, Sergio Marín, periodista y director de la plataforma “La Mesa Redonda,” recordó al Jefe Militar la falta de acción en la costa Caribe, donde a pesar de contar con un batallón ecológico, no se toman medidas para proteger a los indígenas que enfrentan constantes amenazas, desplazamientos y expulsiones de sus tierras a manos de colonos ajenos a la comunidad.
Una investigación llevada a cabo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2018, confirmó el uso de armas del ejército en la represión contra la población, lo que resultó en al menos 324 personas asesinadas.