Eduardo Sacasa, un activista medioambiental nicaragüense reconocido por su dedicación a la protección de la fauna y flora del país, anunció con profundo pesar que el gobierno de Ortega ha ordenado la interrupción del proyecto de avistamiento del Tapir, una especie de mamífero en peligro de extinción.
Hace apenas diez meses, el régimen de Ortega Murillo arrebató a Sacasa la administración del zoológico nacional, el cual había dirigido con éxito junto a un grupo de amigos ambientalistas durante más de un cuarto de siglo. Tras este incidente, Sacasa se embarcó en el desafío de llevar a cabo el primer programa de avistamiento y reproducción natural del Tapir, un animal que guarda similitudes con el cerdo de monte o jabalí.
El Tapir, un mamífero que habita en áreas de bosque húmedo, está al borde de la extinción en Nicaragua, donde se estima que apenas quedan unos 400 ejemplares. La caza por parte de los seres humanos, la deforestación y la expansión de la frontera agrícola amenazan su supervivencia.
Sin embargo, poco después de anunciar la apertura planificada del parque natural para el avistamiento del Tapir, el régimen a través del Ministerio del Ambiente decidió cancelar la autorización para establecer el centro. Sacasa compartió esta noticia a través de su plataforma llamada “Fauna Silvestre Nicaragüense”.
En un comunicado, Sacasa expresó: “Desde abril de 2018 hasta hoy, el régimen de Ortega Murillo se ha empeñado en extinguir cualquier iniciativa a nivel nacional que no esté bajo el control de sus seguidores. Esta tendencia represiva ha llevado al cierre de más de 3 mil organizaciones de la sociedad civil, entre ellas numerosos grupos ambientalistas.”
A pesar de las múltiples instancias de llamados a la acción por parte de organismos internacionales de derechos humanos, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de Ortega ha continuado con su política de persecución hacia las organizaciones sociales, demostrando poco compromiso con las apelaciones a respetar los derechos fundamentales.