Los colores del bipartidismo desencantan a la población costarricense

Ser un partido tradicional en Costa Rica ya no es un seguro para tener el apoyo de las personas votantes. Una variedad de agrupaciones luchan por captar las preferencias de la ciudadanía de ese país.

Nathalia Rojas Zúñiga
[email protected]

Por mucho tiempo, los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) se alternaban el poder en Costa Rica. Pero la crisis de los partidos tradicionales, el desencanto de la ciudadanía y la llegada de nuevas fuerzas llevan a un escenario diverso en la actualidad. El bipartidismo en Costa Rica desapareció desde hace varios años.  

Con dos gobiernos liberacionistas como antecesores, el candidato Johnny Araya se muestra como el favorito en las encuestas, y de seguido, se ubican los postulantes de los partidos Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Acción Ciudadana y Movimiento Libertario. Sin embargo, la reciente renuncia del candidato del PUSC, el doctor Rodolfo Hernández, pone en dificultades a los socialcristianos.

El sociólogo José Carlos Chinchilla explicó que hay costarricenses que están lejos de identificarse con un partido. Más allá de un color político, siguen a las figuras.

?Hay una serie de electores y electoras que juegan libremente en la oferta del mercado político, porque ya los viejos colores de Liberación y de la Unidad a través de una herencia de padres a hijos no existe, ha cambiado la lógica?.

Por su parte, la socióloga Montserrat Sagot mencionó que la aparición de nuevos contendientes en el campo político hace que la oferta electoral sea mayor. Sin embargo, a poco tiempo de las elecciones costarricenses, que se llevarán a cabo el 2 de febrero del 2014, muchas personas expresan que no hay por quién votar.

?El bipartidismo tradicional de Costa Rica se empezó a resquebrajar ya hace por lo menos tres elecciones. Esto fue el resultado de un proceso en el que la sociedad se hizo mucho más compleja política y socialmente, de una gran cantidad de personas que no se sentían representados ya por esos dos partidos tradicionales?.

La profesional añadió que otras fuerzas políticas surgieron, tanto de derecha como de izquierda, para recoger todas esas necesidades de la población.

La salida del doctor

Uno de los candidatos que se perfilaba con más fuerza era Rodolfo Hernández, del Partido Unidad Social Cristiana, una persona fuera de la política, con una reconocida labor como médico. Pero en menos de una semana, renunció dos veces, lo que evidenció una gran crisis interna en la agrupación.

Hernández renunció aduciendo a que dentro de su partido no lo apoyaban. En una carta, hizo fuertes críticas a la agrupación y aseguró que a varios de sus integrantes solo les importaba obtener un espacio en el Congreso. Menos de dos días después se arrepintió y volvió a la contienda electoral. No obstante, a los días volvió a renunciar, de forma definitiva.

En opinión de especialistas, esto generaría un mayor rechazo de la población hacia la clase política en general, y al PUSC en particular.

Chinchilla comentó que Hernández llegó a la política como una persona con gran prestigio social, al haber sido director del Hospital de Niños, por lo que se le caracterizaba por ser  honorable y confiable. Pero cuando se desdice, puso en duda la imagen positiva que había generado.

A su vez, Sagot opinó que el Partido Unidad Social Cristiana pagará esta situación en las próximas elecciones. Con la salida de su candidato, ya no tiene esa figura nueva en la política.

El panorama político es confuso y en los próximos meses se espera una fuerte campaña de los candidatos de los partidos más reconocidos.

Escuchar audio de la nota:

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content