Más de 45.000 jóvenes costarricenses que cumplirán 18 años antes de las elecciones presidenciales en Costa Rica, aún no realizan los trámites para obtener su cédula, requisito para emitir su primer voto, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.
Noelia Alfaro Herrera
[email protected]
Miles de jóvenes costarricenses podrán votar por primera vez el próximo 2 de febrero de 2014. Sin embargo, los altos niveles de corrupción y el poco interés de los partidos políticos, hacen de este sector uno de los más renuentes a involucrarse en la política del país.
El hecho de que las personas jóvenes obtengan su cédula de identidad, no garantiza que vayan a votar. La razón: una gran desconfianza en la política del país.
José Luis Alfaro tiene 21 años. En febrero votará por primera vez, aunque aún desconoce a cuál candidato apoyará. El joven considera que lo mejor es informarse sobre las propuestas de los partidos y evitar involucrarse en política más de lo necesario.
?No involucrarse directamente, sino entender las propuestas de cada partido para tratar de encontrar la mejor solución o quién le puede ofrecer a uno las mejores propuestas?, comentó.
Para el analista político Francisco Barahona, esta posición es muy común entre la juventud del país. El desinterés va en dos vías: ni las personas jóvenes quieren involucrarse en la política, ni los partidos hacen un gran esfuerzo para atraerles.
?En los partidos políticos no ha habido una voluntad de incorporar plenamente a los sectores jóvenes; se siente muy golpeadas por los altos niveles de corrupción…prefieren alejarse para no comunicarse y sienten que no se puede hacer nada?, citó.
La corrupción política genera desconfianza entre los y las jóvenes votantes. José Luis Alfaro asegura que, para elegir a su candidato, este deberá ofrecerle transparencia y compromiso con el pueblo. No obstante, considera que son características difíciles de encontrar en los políticos tradicionales de Costa Rica.
Pero entonces ¿representa esto un reto para los partidos políticos? ¿Deberían implementar alguna estrategia especial para atraer a la juventud? Según el analista Francisco Barahona, involucrar a las personas jóvenes en la política está fuera de las preocupaciones de los partidos, pues no tienen clara conciencia o hasta evitan incluir a personas jóvenes, porque no desean posturas críticas.
Hasta ahora, sólo el partido Frente Amplio tiene dentro de sus líneas de acción, el llamado a la juventud. Mediante un spot publicitario y una estrategia en redes sociales, el candidato presidencial José María Villalta busca llamar la atención de esas 45 mil personas que estrenarían cédula de identidad en los próximos meses, al igual que de los otros miles de jóvenes que podrán votar el próximo 2 de febrero por primera vez.