Instituto WEM apoyará prevención de violencia en diez comunidades

Instituto WEM trabajará tema de masculinidad y prevención de violencia en diez comunidades

Fabiola Pomareda / Voces Nuestras, [email protected]

El Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad (WEM), colaborará en una Estrategia Comunitaria de Prevención Primaria de la Violencia contra las Mujeres en diez comunidades.

WEM significa hombre en bri bri y este Instituto lleva años trabajando el tema de la masculinidad en Costa Rica.

Alvaro Campos, director del Instituto WEM, explicó que en el caso específico de este proyecto estarán brindando capacitación, trabajando con la sensibilización y desarrollando estrategias de cómo trabajar con hombres.

El proyecto constará de dos fases. En la primera fase se trabajará la promoción de masculinidades positivas y la prevención primaria de la violencia.

Campos destacó que promoción de las masculinidades positivas consiste en revisar qué pasa con los hombres y hablar sobre paternidades afectivas y nuevas formas de paternidad, tanto con padres adolescentes como con papás adultos.

En cuanto a la prevención primaria de la violencia, lo que se hace es dar herramientas para este manejo y teoría de la violencia en todas sus manifestaciones. También se trabaja el manejo del enojo, de la ira y de los celos, ya que los celos mal manejados son un factor de violencia muy fuerte.

?Ayer que estábamos con un grupo de hombres casi que toda la sesión giró en torno a que ‘ella no es mía’  y para algunos hombres eso era como un descubrimiento. Decían  ‘mi mujer’. Un momentito, ¿cómo se llama ella?, Rosa. Rosa no es su mujer, no es pertenencia. Desde ahí tenemos que empezar, desde las cuestiones del lenguaje?, insistió Campos.

En la segunda fase del proyecto estos hombres capacitados durante la primera etapa van a desarrollar campañas, como la campaña de la paternidad y la del lazo blanco -una campaña internacional donde los hombres se pronuncian en contra de la violencia hacia las mujeres- Luego, dependiendo de cada comunidad, se vería qué otras actividades se pueden llevar a cabo. Por ejemplo, puede ser que en una comunidad un grupo de hombres quiere recibir ayuda o un grupo de jóvenes quiere seguir capacitándose sobre el tema, dijo.

A las mujeres, por otra parte, se les darían charlas para que sepan qué se está haciendo con los hombres y para que conozcan qué significa una masculinidad positiva porque ellas son agentes de cambio con los hombres con quienes se relacionan.

?Es muy importante también que para que un hombre cambie, la mujer le ponga límites y no tolere absolutamente ninguna forma de violencia?, subrayó Campos.

Dejar capacidad instalada

La Estrategia Comunitaria de Prevención Primaria de la Violencia contra las Mujeres es un proyecto que llevan a cabo el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Poder Judicial, el Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Seguridad. Se lleva a cabo en Alajuelita, Desamparados, Heredia centro, Puntarenas centro, Limón centro, Turrialba, Coto Brus, Santa Cruz, La Cruz y Upala.

Campos precisó que el fin es que en estas 10 comunidades se dejen hombres capacitados para capacitar a otros hombres y se trabajará con tres grupos: los de 13 a menos de 18; los de 18 a 25; y los mayores de 25.

?El proyecto busca dejar capacidad instalada; pobladores, que la gente que vive en la comunidad quede capacitada para hacer cosas de prevención?, comentó Campos el pasado 5 de febrero, durante el lanzamiento de la estrategia en el salón comunal de la urbanización García Monge, en San Felipe de Alajuelita.

En cada comunidad se trabajará con hombres líderes de la comunidad, con posibilidades de servir de agentes multiplicadores de la capacitación y que estén interesados: funcionarios de instituciones públicas (policía, sector salud, poder judicial); líderes de iglesias; e integrantes de asociaciones deportivas y culturales.

El profesional afirmó que trabajarán totalmente de la mano con el gobierno local y que lo que necesitan es que las autoridades les consigan hombres.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content