Impulsan proyecto de ley que da prioridad a los peatones

Verónica Sibaja J. / [email protected]

Esta semana se realizó el primer Congreso Nacional de Movilidad Urbana. Esta actividad tiene como objetivo la realización de acciones concretas como: disminuir el consumo de combustibles fósiles, reordenar y mejorar la calidad del transporte público, crear infraestructura y reducir las muertes de peatones y ciclistas en carretera.

Debido a que el 70% de los costarricenses no utiliza vehículos propios para transportarse, se quiere proponer una Ley de Movilidad Urbana, donde se cree una infraestructura para esta población y se le dé prioridad a los peatones; es decir, que los automotores pasen a un segundo plano.

Asimismo, otro objetivo es reformar la legislación sobre las aceras, ya que en la actualidad los ciudadanos son los encargados de darles mantenimiento, situación que cambiaría, puesto que la responsabilidad pasaría a las municipalidades.

Además, se trabaja fuertemente en la Ley de Fortalecimiento de Instituto Costarricense de Ferrocarril (INCOFER).

Previo a este Congreso se realizaron mesas de trabajo multisectoriales, donde se discutieron cuatro temáticas: modernización del transporte público; movilidad activa, seguridad vial y salud; espacios públicos y rediseño de ciudades; y cambio climático.

Este proyecto cuenta con apoyo multipartidario, pues participan diputados y diputadas de diversas fracciones como lo son el Partido Acción Ciudadana, Partido Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Partido Liberación Nacional, entre otras.

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana, dijo que en el desarrollo de este Congreso se ampliará el dialogo con el sector privado, el sector académico, la sociedad civil y los gobiernos locales.

Para Guerrero, si se aprovechan las discusiones en sesiones extraordinarias este proyecto entraría en la corriente legislativa para abril del próximo año.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content