El Ministerio de Industria y Comercio MIFIC, notificó mediante una comunicación al sector de panificadores del país, que, a partir del 1 de abril, aumentara en 50 córdobas. equivalentes a 1.40 dólares, el precio del quintal de harina que actualmente cuesta 34.40 dólares, principal materia prima para la elaboración del pan.
Juan Pablo Estrada de la Cámara Nicaragüense del Pan CANIPAN, dijo que este aumento es menor en comparación a otros años, sin embargo, pidió a los panificadores y a las pulperías no especular con los nuevos precios del pan.
Estrada dijo que espera que el incremento sea mínimo, para que la población tenga acceso a este producto que se consume en grandes cantidades principalmente en el desayuno de las familias nicaragüenses.
El aceite, jabón, azúcar, arroz, frijoles, carnes y lácteos, se han encarecido notablemente en este año, siendo el queso el producto con mayor alza, actualmente la libra se cotiza en los mercados a 100 córdobas, equivalente a 2.70 dólares, algo nunca visto en Nicaragua.
Desde los últimos 3 dos años, todos los productos de consumo básico se han encarecido drásticamente, algunos en un 5% y otros hasta en 20%, lo que viene a dificultar aún más poder adquirir los 53 productos de la canasta básica.
Según el Instituto Nacional de Información y Desarrollo INIDE, hasta febrero de 2023, la canasta básica tenía un costo de 19 mil córdobas, equivalentes a 527 dólares, sin embargo, el salario mínimo de una persona trabajadora en Nicaragua alcanza los 166 dólares mensuales.