El 1 de febrero del presente año se apersonaron manifestantes a la Procuraduría General de la Nación el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), junto a representantes de otras organizaciones sociales, para presentar denuncia penal en contra de los dos ministros de Estado, el de Comercio e Industrias de la actual administración: Ramón Martínez De La Guardia y Federico Alfaro Boyd.
Los denunciantes solicitan que se inicien las investigaciones para determinar la posible comisión de los Delitos Contra la Administración Pública en sus modalidades de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos y Peculado.
El ministro actual como el anterior han diferido la aplicación del fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia y permitido la operación normal del Proyecto Cobre Panamá sin concesión y sin el pago de contraprestación alguna al Estado panameño, en violación del Código de Recursos Minerales y demás normas aplicables so pretexto de lograr un nuevo contrato.
Los manifestantes exigen a las autoridades responsabilidad por sus acciones. Por otro lado, se continuará con las acciones legales necesarias frente a este lesivo proyecto y el manejo poco ético y transparente que se le ha dado.
La información con Dania Betzy Batista Guevara desde Radio Temblor Internacional.