De acuerdo al observatorio de la organización civil, Católicas por el Derecho a Decidir CDD, 57 mujeres dentro de Nicaragua y otras 11 en el extranjero, fueron víctimas de feminicidio en el año 2022, sin embargo, el Estado no ha brindado las estadísticas oficiales sobre la violencia machista del año pasado.
Según el informe de CDD, a 40 mujeres les arrebataron la vida en el ámbito privado y otras 28 en el ámbito público, de los cuales los agresores, 15 eran parejas, 12 ex parejas, 3 novios, 1 ex novio, 8 eran familiares, 9 conocidos, 15 desconocidos y 5 eran vecinos.
Agrega el informe, que 5 casos se encuentran en investigación, 11 están en desarrollo del proceso judicial, 20 sentenciados, 1 en proceso judicial suspendido, 1 femicida se suicidó y otros 20 casos se encuentran impunes dentro de Nicaragua.
El ámbito privado, la casa, el hogar donde a las mujeres les declaran el amor, la unidad familiar, es donde hay la mayor desprotección porque en el ámbito privado es donde más han ocurridos los femicidios, sostuvo una activista de Católicas por el Derecho a Decidir.
Para María Teresa Blandón, directora del programa Feminista La Corriente, hay investigaciones de que en los últimos años más de 4,500 delitos denunciados por violación en su mayoría quedaron en la impunidad y esto es condenable.
La violencia machista contra las mujeres nicaragüense sigue imparable, EN LOS primeros 15 días de enero de 2023 se reportan 7 mujeres asesinadas, de las cuales 2 dentro de Nicaragua y 5 en el extranjero.
El caso más reciente ocurrió en una comunidad del departamento de Rivas, a más de 100 kilómetros al sur de Managua, donde la campesina Francisca Estrella, de 57 años de edad, fue encontrada asesinada con signos de violencia sexual, en un pastizal de su propiedad.
“BASTA! Urgen programas integrales preventivos contra la violencia machista. Planes y programas que resguarden la vida de las mujeres, niñas y adolescentes. Programas preventivos que involucren a toda la sociedad. Atención especializada a las víctimas de violencia y justicia efectiva. No más agresores, femicidas y violadores libres. No más impunidad”, destaca en sus redes sociales el post más reciente de la Red de Mujeres Contra la Violencia.