Un informe presentado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, nombrado por Naciones Unidas, identificó a 54 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como los responsables de una serie de violaciones a derechos humanos incluyendo crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo al informe, la cadena de mando sobe la represión en 2018 y que continúa funcionando a la fecha, la encabeza la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, seguido de jefes del ejército y de la policía, asesores, ministros, fiscal y otros funcionarios plenamente identificados.
La cadena de mando es señalada en el informe del Grupo de Expertos, como responsables de una serie de violaciones a derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecución de la sociedad civil y medios de comunicación, campañas de desnacionalización y confiscación de propiedad privada.
Reed Brody, integrante del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, dijo que en el informe están debidamente documentados los casos e identificados a los presuntos responsables de estas violaciones a derechos humanos.
“Por primera vez, revelamos cómo decenas de personas están vinculadas a las violaciones de derechos humanos y crímenes documentados en nuestros informes anteriores”, dijo Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.
“Este informe pone al descubierto la anatomía de un sistema de gobierno que ha convertido cada brazo del Estado en un arma contra su propio pueblo.” enfatizó.
El informe de 234 páginas subraya cómo Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo – quienes han asumido los títulos de “copresidentes” tras una reforma constitucional en febrero de 2025 – han construido un régimen centralizado y represivo que ha cooptado todas las ramas del Gobierno y que ha difuminado los límites entre partido y Estado.
Es la información que nos llega desde Nicaragua.