En Nicaragua: Dos mineros artesanales pierden la vida en una comunidad del Caribe.

Los mineros artesanales Ismael Jirón de 28 años y Exequiel Centeno de 25 años de edad, fallecieron por falta de aire dentro del túnel de una mina artesanal, en la comunidad rural Vesubio, en el municipio de Bonanza, a 410 kilómetros al norte de Managua.
Las víctimas eran mineros artesanales que quedaron atrapados al colapsar un túnel de una mina abandonada, según el informe del suceso, divulgado a través de medios de comunicación oficialistas.

Un minero de la comunidad Vesubio, narró para el informativo de Voces Nuestras sobre este percance, al mismo tiempo lamentó que los accidentes en muchos casos ocurren debido a la falta de experiencia de estas personas y sin equipos de protección con que se introducen a las minas de oro, la mayoría se arriesga ante la falta de empleo.

Los mineros artesanales, conocidos en Nicaragua como “güiriceros”, murieron a causa de “intoxicación por monóxido (de carbono)”, de acuerdo con la información recabada en la zona.

Organizaciones de derechos humanos desde el exilio denuncian la falta de regulación de este tipo de trabajo y de equipos de protección para los mineros artesanales quienes ante la falta de oportunidades se aventuran a trabajar en minas abandonadas y arriesgando sus vidas.

De acuerdo a un monitoreo de medios, anualmente más de 15 personas pierden la vida en accidentes en minas artesanales en el país.
En Nicaragua según organizaciones ambientalistas desde el exilio, denuncian que más de 10 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional están siendo usados para explotación minera.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content