En menos de una semana, se reportó el asesinato de dos indígenas Mayagnas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, una zona altamente insegura debido a la presencia de personas no indígenas que operan en la región. Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, denunció estos hechos desde el exilio.
La Fundación del Río se encarga de dar seguimiento a los casos que ocurren en los territorios indígenas. En lo que va de este año, se han registrado 8 asesinatos de indígenas Mayagnas, incluyendo a un guardabosque comunitario.
Amaru Ruiz denunció la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la violencia en estos territorios, lo cual propicia la impunidad y la invasión de tierras indígenas por parte de personas no indígenas conocidas como “Colonos”.
Los dos indígenas asesinados el 2 y 6 de julio de este año fueron identificados como Serato Judith Charly, de 23 años, originario de la comunidad Kaumawas, y el guardabosque indígena Sergio Julián, de 38 años.
Según la denuncia de los comunitarios, ambos fueron asesinados por los colonos, quienes llegan a las comunidades indígenas para apropiarse de los territorios con el fin de expandir la ganadería y extraer madera de los bosques.
A pesar de la presencia de la Policía Nacional y el Ejército en la zona, no se ha informado oficialmente sobre estos actos de violencia que afectan a las comunidades indígenas.
La fundación indígena Prilaka también denunció estos dos actos de violencia a través de las redes sociales y llamó a las autoridades a garantizar la seguridad en los territorios indígenas Mayagnas, que se encuentran amenazados por los colonos armados.
El pasado viernes 7 de julio, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el asesinato de los dos indígenas Mayagnas. A través de una publicación en sus redes sociales, destacaron que “las comunidades de este territorio han sido gravemente afectadas en 2023 por la violencia en esta zona”.
A pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a 17 comunidades indígenas Mayagnas y Misquitas en la región, se ha denunciado que el Estado nicaragüense no las cumple.