La labor en defensa de los Derechos Humanos de Jaqueline Campbell Dávila inició a principios del año 2000 cuando se involucró en la oficina de comunicación social de la diócesis de Saltillo y en 2003 se convirtió en la primera mujer en dirigir un espacio así dentro de la iglesia, con la particularidad de ser laica y feminista.
Debido al acompañamiento que realiza Jaqueline a personas campesinas, migrantes, privadas de su libertad, víctimas de tortura y de otras violaciones a los Derechos Humanos; ha enfrentado desplazamiento, allanamiento, amenazas, robo de información, persecución judicial, y el desprestigio y la difamación en medios de comunicación por parte del gobierno municipal y estatal, las fuerzas armadas, los medios de comunicación y los grupos conservadores dentro de la iglesia.
A Jaqueline la acompañan sus dos escoltas federales asignados como medida de protección por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas luego de que recibiera dos ataques contra su integridad al inicio de este 2021. Esta medida es tan sólo una de las consecuencias que ha implicado para Jaqueline ser una voz transformadora dentro de la Iglesia católica en México.
Les dejamos con esta producción de las compañeras de Cimac TV.