La Orden Monseñor Juan José Gerardi Conedera para los Derechos Humanos se entrega desde el año 2005, y es un reconocimiento a personas que trabajan por la defensa de la vida, derechos políticos, derechos de las mujeres, territorio, memoria, verdad y justicia.
Este año, se dará también esta Orden a las mujeres ixiles que fueron víctimas, sobrevivientes y testigos de grandes violaciones a los derechos humanos en el periodo 1978-1982 que comprende el tiempo en el que el acusado de desaparición forzada, deberes contra la humanidad y genocidio, Manuel Benedicto Lucas García, fue jefe del Estado Mayor del Ejército.
El director ejecutivo de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –Odhag- nos acerca a lo que es este reconocimiento y en qué consiste.
La nota con el corresponsal, Herbert Reyes desde Guatemala.