En Guatemala: Bernardo Caal Xol: 2 años de tortura carcelaria.

La Asamblea Comunitaria por la Defensa del Río Cahabón y la Libertad inmediata de Bernardo Caal Xol se desarrolló en el municipio de Santa María Cahabón en horas de la mañana del sábado 1 de febrero. 

Alrededor de doscientas personas de las comunidades que conforman la Resistencia Pacífica por la Defensa del Río Cahabón se hicieron presentes para manifestar su rechazo a los proyectos hidroeléctricos que aún continúan en la zona que ancestralmente pertenece al pueblo maya q?eqchi’ de Chi k?ajb?om.

Entre los puntos de agenda se compartió El Informe del caso E-00007, con fecha 19 de diciembre 2019, de la Alianza por la Solidaridad,  el cual condena a Florentino Pérez y su empresa Cobra a pedir perdón al pueblo Q?eqchi por sus trabajos con el Complejo Hidroeléctrico  RENACE, violentando los derechos a dicho pueblo.
 
Uno de los puntos importantes fue dar a conocer la situación legal en la que se encuentra el compañero Bernardo Caal Xol, quien el pasado 30 de enero cumplió 2 años de prisión política en la cárcel de Cobán, Alta Verapaz; la condena de 7 años fue impuesta por el Juez Ricardo Isaías Caal por los supuestos delitos de robo agravado y retención ilegal de personal que trabaja en la empresa OXEC en octubre de 2015.

María Josefina Caal Xol, hermana de Bernardo y actual concejal de la Municipalidad de Cahabón nos resume la actividad realizada en el siguiente reporte desde Chi k?ajb?om del compañero Herbert Reyes.

Fotografía de Herbert Reyes.

Download Icon
Template Design © VibeThemes. All rights reserved.

Si desea consultar disponibilidad del estudio de grabación favor llenar el siguiente formulario:

    Nombre de Organización o persona que desea alquilar:

    Nombre de persona que estará a cargo:

    Correo electrónico:

    Celular:

    Fecha que desea
    grabar:

    Selecciones el tipo de servicio que desea cotizar

    Skip to content