El 30 de julio del 2020, Fernanda Sánchez Aguilar, de 31 años de edad, y su hija Raisha Ríos Sánchez, de 12 años, fueron asesinadas a golpes, su casa fue incendiada con ellas dentro y posteriormente sus cuerpos fueron cargados en un carretillo y tirados a un barranco.
El 26 de abril se cumplieron 1000 DÍAS del doble femicidio de Fernanda y Raisha: madre e hija. Sus familiares no han tenido una respuesta rápida, ni mucho menos efectiva, por parte de la justicia penal. En su último contacto con el Ministerio Público de Tarrazú, adscrito al de Cartago, a la familia de Fernanda y Raisha se le dijo que el expediente era “muy antiguo” y que “había sido enviado a un equipo fiscal de la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público”.
Mientras tanto se perpetúa la impunidad a la vista de todo el mundo. El único y principal sospechoso de éste crimen es Carmen Fabio Ríos Garro de 53 años, expareja de Fernanda y padre de Raisha. Ríos Garro, que además tiene antecedentes penales por delitos sexuales y violencia intrafamiliar, hoy sigue libre, sin medidas cautelares y sin un proceso judicial, ni causa pendiente.
A 1000 días de impunidad y elevando una exigencia de justicia, les compartimos la Historia de Fernanda y Raisha, en éste reportaje especial de la serie “Después de un femicidio”.
Ilustración de Lesly Tapia para “No Estamos Todas”.