La Conferencia Episcopal de El Salvador confirmó que el 22 de enero de 2022 se llevará a cabo la ceremonia de beatificación del Padre Rutilio Grande y sus dos compañeros, y el Padre Cosme Spessotto. Todos asesinados a inicios de la guerra civil.
De acuerdo con un comunicado de la Conferencia Episcopal, la ceremonia se realizará en San Salvador y estará a cargo del Cardenal Gregorio Rosa Chávez, en representación del Papa Francisco.
El Padre Rutilio Grande, sacerdote jesuita salvadoreño, fue asesinado junto a sus dos acompañantes, Nelson Rutilio Lemus de 16 y Manuel Solorzano de 72 años, el 12 de marzo de 1977, cuando se dirigía a oficiar una misa.
La muerte del Padre Grande marcó profundamente a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien entonces era Arzobispo de San Salvador.
El Fray Cosme Spessotto, sacerdote franciscano, de origen italiano, fue párroco en San Juan Nonualco, departamento de La Paz, por más de 20 años. Fue asesinado por ?odio a la fe? el 14 de junio de 1980 mientras oraba antes de celebrar la eucaristía.
La comunicadora Norma Ramírez de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) conversó con el Padre Juan Vicente Chopin, sobre el legado de estos religiosos.