El Archivo de la Memoria Trans en Costa Rica es uno de los proyectos más importantes para la preservación y visibilización de las experiencias trans en el país. Este archivo, que inició el proceso de recopilación de información en 2014, ha sido un proceso de investigación participativa y militante desarrollado con personas trans que han habitado la ciudad de San José. Durante casi 10 años de trabajo, Mar Fournier y Casandra Bogantes han trabajado con más de 60 personas trans, contribuyendo a construir un archivo que da voz a sus historias y experiencias de vida.
El proyecto da un lugar central a la oralidad, que es fundamental en las formas de vinculación y reflexión de la comunidad trans en Costa Rica. Las metodologías utilizadas incluyen entrevistas informales, semiestructuradas y en profundidad, así como entrevistas móviles realizadas en el espacio público. Además, se ha hecho uso de técnicas grupales como entrevistas colectivas, cartografía social y observación etnográfica participativa.
El proyecto también ha enfatizado la importancia de la afectividad en la investigación social, lo que ha permitido no solo documentar las experiencias de las personas trans, sino que también construye un puente de entendimiento y empatía que trasciende los enfoques tradicionales de la investigación social. Para el Archivo de la Memoria Trans, la afectividad es un puente que representa el viaje, el camino y el destino en la construcción de una memoria colectiva trans en Costa Rica.
El archivo continúa en crecimiento, proporcionando un espacio seguro donde las voces de las personas que han sido históricamente marginalizadas puedan ser escuchadas, preservadas y celebradas.
Desde Voces Nuestras en San José, Costa Rica, la información.