Este año se marca un hito importante para el movimiento feminista en Costa Rica. Por primera vez en nuestro país se conformó un Bloque Rojo que se suma a las acciones por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para defender la Dignidad y Justicia Menstrual.
Esta iniciativa, liderada en Costa Rica por la Colectiva Caminando y la Red Marea Roja, cuenta con el respaldo de activistas independientes y educadoras menstruales, y se adhiere al bloque rojo internacional, convocado por organizaciones en todo el continente.
El movimiento de Marea Roja o también conocido como Bloque Rojo en América Latina aboga por la justicia y los derechos menstruales. Entre las principales exigencias se encuentran el acceso equitativo a productos menstruales y espacios adecuados para la gestión menstrual, la eliminación de impuestos sobre estos insumos, la educación menstrual emancipadora en currículas escolares, la atención integral de la salud menstrual y la inclusión del respeto y la dignidad para todas las personas menstruantes en las políticas públicas y la legislación en la región.
La Ley Menstruación y Justicia, aprobada en octubre de 2023 en #CostaRica, en su artículo 6, ordena a las escuelas y colegios incluir la Educación Menstrual en sus centros educativos. Sin embargo no existen mecanismos prácticos, ni recursos económicos para implementar ese mandato.
Voces Nuestras, a través de nuestro proyecto Sanas, Seguras y Sabias: Niñas Libres de violencia y discriminación, se suma al Bloque Rojo para desafiar los estigmas, fomentar la normalización de narrativas emancipadoras y dignificantes sobre la menstruación y promover un ambiente en el que las mujeres puedan acceder a la educación y los recursos necesarios sin miedo.